Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca comercio con Brasil

El presidente mexicano afirmó que busca una alianza comercial con la economía brasileña; el mandatario considera que un Tratado de Libre Comercio podría beneficiar a ambos países.
sáb 15 agosto 2009 02:20 PM
El presidente Felipe Calderón afirmó que busca una alianza comercial con Brasil. (Foto: Reuters)
calderon

El presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que su Gobierno analiza la posibilidad de lograr un Tratado de Libre Comercio con Brasil en el marco de un encuentro empresarial con la Federación de Industrias del Estado, el capítulo brasileño del Consejo Empresarial para América Latina y la Asociación Empresarial Mexicana en Brasil.
El mandatario afirmó que un tratado con Brasil podría complementar al comercio mexicano. Felipe Calderón llegó a Sao Paulo, en la tarde del sábado como parte de su gira de trabajo por Sudamérica.

"El potencial de nuestro intercambio económico es muy grande y debemos aprovecharlo", afirmó el mandatario en un encuentro con el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, y con un grupo de empresarios y diplomáticos. 

Calderón destacó el enorme potencial que significa que entre México y Brasil se realice casi 70% de la economía de América Latina.   
Afirmó que Sao Paulo figura como el de mayor importancia económica para México dentro de la región y tan sólo el año pasado, el valor del intercambio comercial fue de 3,000 millones de dólares.   
Asimismo, este mismo año, por primera vez, mencionó, se rebasaron los 1,000 millones de dólares de exportaciones mexicanas a Sao Paulo y de esta ciudad proviene la mayor parte de las inversiones que realiza Brasil en México.   
El mandatario dijo que como muestra del creciente protagonismo del Estado de Sao Paulo se encuentra, por ejemplo, el proyecto que el grupo paulista Unigel ha acordado con Petróleos Mexicanos (Pemex), que representa una inversión de 30 millones de dólares.  

Anotó que como otros grupos, éste de Brasil ha decidido invertir en México y se enfocará a petroquímicos, plásticos, y a construir una Planta de Polímeros en el Complejo Petroquímico Morelos, en el estado de Veracruz, y se integrará a la cadena de producción doméstica de México.  

En la mañana del sábado el mandatario había pedido una mayor integración en América Latina.
Oportunidades en emergentes
Calderón Hinojosa aseveró que las oportunidades de desarrollo ante la crisis financiera internacional se encuentran en las economías emergentes, de ingreso medio y en las que están orientadas a la transformación.   
Señaló que bajo esta perspectiva, en América Latina se debe voltear la mirada hacia México, Brasil, Chile o Colombia, aunque por el tamaño de los mercados, el potencial de consumo y la estructura demográfica, destacan los dos primeros.   
El presidente Calderón mencionó que en México la Bolsa Mexicana de Valores ha tomado su nivel más alto en prácticamente nueve meses desde el inicio de la crisis.   
En el encuentro, el mandatario escuchó una petición de empresarios brasileños por explorar las posibilidades para un acuerdo de libre comercio entre ambos países y ofreció plantear el tema ante los diversos sectores en México.   El presidente del Consejo Empresarial de América Latina, Marcus Vinicius Pratini de Moraes, propuso lo que Calderón consideró "un tema tabú", al referir que "por qué no un tratado de libre comercio entre México y Brasil".   
El mandatario mexicano dijo que hasta ahora "han sido superiores nuestros miedos y nuestros prejuicios y, a veces, nuestros intereses hablando sectorial o empresarialmente.   "Es un tema complejo y difícil, lo reconozco, pero yo recojo la claridad del mensaje de los empresarios organizados de Brasil y lo que ofrezco es plantear a empresarios, sectores económicos y grupos políticos y sociales en México esa alternativa", aseveró.   
Calderón Hinojosa llegó a Sao Paulo para iniciar la tercera y última etapa de una gira de trabajo por Sudamérica en la que visito Colombia y Uruguay, acompañado por su esposa, Margarita Zavala.   
A la comitiva presidencial integrada, entre otros, por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, se integraron los presidentes del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, y Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari.   
Insistió en que el proteccionismo "es una respuesta incorrecta", que responde a apetitos políticos de carácter interno en los países, pero que exacerba las dificultades de las economías.
"Sólo con una mayor integración económica puede retomarse el camino del crecimiento; sólo con una mayor integración económica pueden capturarse los beneficios del crecimiento distribuidos", anotó el mandatario el sábado por la mañana en Montevideo, Uruguay.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad