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La morosidad se estabiliza en EU

La tasa de incumplimiento de pagos de tarjetas de crédito dio señales de estabilización en EU; la incobrabilidad retrocedió para los bancos BofA, JP Morgan, Citigroup y Discover Financial.
lun 17 agosto 2009 02:38 PM

La tasa de incumplimiento de pagos de tarjetas de crédito dio señales de estabilización en Estados Unidos el mes pasado, un síntoma de que los consumidores están en una mejor posición financiera pese al desempleo y la crisis de la vivienda . Bank of America dijo el lunes en un documento al regulador que los incumplimientos de tarjetas de crédito cayeron en julio tras varios meses de profundo deterioro.

JPMorgan Chase & Co, Citigroup, y Discover Financial Services también informaron que los niveles de incobrabilidad cayeron.

Bank of America (BofA), el banco con las mayores tasas de incumplimiento y morosidad entre los emisores de tarjetas de crédito, dijo que su tasa de incobrables, deuda que la firma cree que nunca recuperará, retrocedió a 13.81% en julio, desde el 13.86% en junio.

"Se ve como si avalara lo que escuchamos en las conferencias del segundo trimestre, de que las cosas parece que se están volviendo marginalmente mejores -y subrayaría marginalmente- por el lado del consumidor", dijo Nancy Bush, fundadora de NAB Research, sobre Bank of America.

"Hay un temor estacional. Hay también un temor más legítimo de que estamos terminando la primera ola relacionada con las hipotecas de alto riesgo y ahora estamos entrando a una segunda ola relacionada con las pérdidas de la recesión", añadió.

El más optimista de los reportes fue el de JPMorgan, que indicó que los incumplimientos cayeron por segundo mes consecutivo a 7.92%, desde 8.04%, mientras que la tasa de incobrables de Citigroup retrocedió a 10.03%, desde 10.51%.

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La tasa de incumplimiento de Discover cayó a 8.43%, desde 8.75%.

Capital One rompió la tendencia , sin embargo, ya que su tasa anualizada neta de incobrables subió a 9.83% en julio, desde 9.73% en junio.

Estos reportes llegan semanas después de que American Express desató el optimismo entre los emisores de tarjetas de crédito tras reportar un segundo mes consecutivo de retroceso en los incumplimientos.

Amex dijo que vio las primeras señales de una mejoría en la industria en 18 meses y subrayó que las menores pérdidas no eran un tema estacional.

Pero algunos analistas atribuyeron la reciente baja en los incumplimientos a causas estacionales, debido a que los estadounidenses usaron la devolución de impuestos para pagar deudas, por lo que predijeron que los niveles de créditos incobrables seguirían creciendo hasta finales del año o inicios del 2010.

"Deberíamos esperar a ver algunas rachas de debilidad en el futuro. La clave es cuánto puede empeorar. En lo que va de este mes, no creo que es tan malo", dijo Chris Brendler, analista de Stifel Nicolaus.

Los incumplimientos en tarjetas de crédito normalmente siguen la tendencia del desempleo , que se espera que llegue a más de 10% en Estados Unidos para finales de año. En julio se ubicó en 9.4%.

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