Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SE presume apoyo a Pymes

Gerardo Ruiz dijo que con créditos impulsados por Economía han apoyado a más de 200 mil empresas; destacó que las Pymes producen más de la mitad del PIB del país.
mar 18 agosto 2009 05:44 PM
Gerardo Ruiz Mateos, titular de la secretaría de Economía, dijo que el Programa de Paros Técnicos ejerce más de 1,135 millones de pesos hasta el momento. (Foto: Notimex)
gerardo ruiz mateos

En los últimos tres años, a través del crédito impulsado por la Secretaría de Economía, se ha logrado apoyar a más de 200 mil empresas, 46 por ciento de ellas en los últimos 12 meses, destacó Gerardo Ruiz Mateos, titular de la dependencia.

Al participar en la Expo Compras del Gobierno, el funcionario afirmó que promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas "es la mejor forma de fortalecer la economía nacional" y fomentar el bienestar de millones de hogares mexicanos.

Dijo que esas empresas son "la piedra angular" del mercado interno, pues producen más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) y emplean a casi tres cuartas partes de los trabajadores en el país.

Señaló que en la Secretaría de Economía y en el Gobierno federal saben que la coyuntura económica presenta enormes retos para el desarrollo de México, sin embargo, están convencidos de que en la adversidad pueden y deben encontrarse alternativas de crecimiento.

Necesitamos estar preparados para aprovechar las oportunidades que surjan en la recuperación económica, anotó.

A su vez, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, indicó que en esta Expo, durante tres días las dependencias y entidades presentarán y recibirán en sus respectivos módulos y sin intermediarios, las propuestas de adquisiciones de bienes, arrendamientos y servicios que el Gobierno está listo para contratar.

Publicidad

Comentó que se está construyendo un sistema para que el Gobierno federal compre al mejor postor, a la mejor y más conveniente propuesta y no se sacrifiquen los precios junto con la calidad y se aseguren las mejores condiciones para el Estado mexicano, evitando la corrupción.

Vega Casillas recordó que se está dejando atrás el exceso de normas y la complejidad de procesos que no alientan la competitividad, por el contrario, generan condiciones de inequidad que perjudican a las pequeñas empresas que no pueden financiar el "laberinto burocrático".

Anotó que en la dependencia a su cargo están convencidos de que una de las mayores aportaciones al crecimiento de la economía fue el paquete de propuestas presentadas al Congreso, para llevar a la práctica una nueva forma de contratar del gobierno Federal.

Esas propuestas fueron estudiadas, discutidas y aprobadas por el Congreso de la Unión, resultando en reformas a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, destacó la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales, dijo, generan más de 70 por ciento de los empleos formales en México, pero apenas aportan la mitad del Producto Interno Bruto.

Comentó que esta diferencia muestra, en una sola mirada, la magnitud de la brecha de productividad que padece, "sin temor a exagerar", 99 por ciento de las unidades económicas del país.

Anotó que la "tarea urgente" es que hay que cerrar la brecha entre lo que podríamos lograr y lo que hoy se obtiene, es decir, identificar con objetividad y sin subterfugios las causas del rezago y hacer todo lo necesario en todos los frentes para corregirlo.

La banca de desarrollo, especialmente a través de Nacional Financiera, se ha propuesto sacar directamente una de las causas de la baja productividad que padecen las Mipymes, que es la poca disponibilidad de financiamiento.

De esta manera, sostuvo que al mes de julio de 2009 la banca de desarrollo está teniendo el doble de Mipymes que al cierre de 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad