Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolinas y alimentos subirán precios

Analistas aumentan sus estimaciones de inflación para 2010 ante presiones por energéticos; los expertos de Banamex Accival advierten incrementos en alimentos y bebidas.
mié 19 agosto 2009 12:57 PM
Los precios de las gasolinas fueron congelados este año. (Foto: Jupiter Images)
Gasolina-combustible (Foto: Jupiter Images)

La debilidad de las finanzas públicas y el aumento en los precios del crudo para el próximo año hacen prever una mayor inflación a la estimada para 2010. Banamex Accival revisó al alza su pronóstico del Índice de Precios al Consumidor a 4%, desde el 3.4% previo.

El aumento en sus previsiones sobre la inflación para el próximo año se debe a la posición que deberá tomar el Gobierno en la política de precios de energía, principalmente gasolinas, de las que se prevé un mayor incremento, así como el repunte de los precios de algunas materias primas, alimentos en particular, mientras que sólo es favorable una mayor fortaleza del peso frente al dólar.

"Suponemos ahora que el incremento en gasolinas domésticas será de 12% hacia el final del 2010", dijo el analista de Banamex Accival Arturo Vieyra.

En los últimos años los precios de las gasolinas aumentaban conforme a la inflación esperada en el año.

Ahora el aumento esperado en los combustibles podría generar una inflación adicional a 0.60 puntos porcentuales por impactos directos e indirectos.

Adicionalmente la inflación estará presionada por los recientes incrementos de algunos alimentos y materias primas como azúcar, cigarros y refrescos, a lo que se suman la sequía no vista en décadas, un aumento en los precios del crudo y en consecuencia mayores precios de transporte público y logística.

Publicidad

El promedio de los analistas espera que la inflación alcance 3.90% al cierre de 2010, según la última encuesta de expectativas que realiza el Banco de México.

En este año la inflación llegó a superar el 6% pero desde mayo pasado registra una tendencia a la baja ante las menores presiones del tipo de cambio, el congelamiento de los precios de gasolinas y descuentos en gas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad