Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico deja sin cambio tasa de fondeo

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio quedó en 4.5% ante el pronóstico de mejora económica; el Banco Central espera que la inflación baje a cerca de 4% al cierra del año.
vie 21 agosto 2009 09:12 AM
Los indicadores económicos apuntan a que la recesión está tocando fondo. (Foto: Jupiter Images)
Monedas (Foto: Jupiter Images)

Banco de México decidió este viernes extender la pausa monetaria al mantener la tasa de interés de fondeo en 4.5% debido a que observa una tendencia de la recuperación de la economía mundial. Sin embargo, destacó que en México la contracción de la economía "ha sido sumamente severa" en el primer semestre del año debido a la alta dependencia de la economía estadounidense.

"No obstante lo anterior, se espera un mejor desempeño en el segundo semestre", dijo este viernes el Banxico.

El organismo considera que si bien se ha visto mejorada la producción automotriz en julio, componente importante de la economía, la recuperación del empleo, en el que se encuentran 2.4 millones de personas, y de la masa salarial posiblemente será paulatina y dependerá del vigor de la recuperación global.

Durante el año el Banco Central bajó la tasa de interés desde el 8.25% al 4.5%.

Inflación

La junta  de gobierno del Banxico dijo que a tasa anual la inflación ha continuado descendiendo conforme a lo previsto en las proyecciones correspondientes a los últimos dos informes sobre la inflación.

Publicidad

Sin embargo, el subíndice de mercancías continuó aumentando los primeros meses del año, impulsado probablemente por la depreciación del tipo de cambio. Pero destacó que desde mayo ha iniciado una tendencia descendente, mientras que el subíndice de servicios muestra una tendencia decreciente desde hace varios meses.

"Hacia adelante, se espera que la inflación se ajuste a las previsiones mencionadas y que hacia fines del año esté cerca de 4%", dijo el banco Central.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad