Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa regresa a ciclo de crecimiento

La economía de la zona euro probablemente regresó a la expansión, mostraron sondeos clave; los economistas advirtieron que las tasas de desempleo podrían ser un obstáculo para la recuperación
vie 21 agosto 2009 09:38 AM

La economía de la zona euro probablemente regresó a la expansión este trimestre después de sufrir la peor recesión en los registros, mientras que el panorama de las compañías para el futuro subió al mejor nivel en más de dos años, mostraron el viernes unos sondeos clave. El índice compuesto de los gerentes de compras elaborado por la firma Markit para la zona euro, un tipo de indicador conocido como PMI por sus siglas en inglés, subió para ubicarse al borde del territorio de expansión en agosto.

El índice compuesto combina la actividad tanto del predominante sector servicios, como de las manufacturas.

Los sondeos equivalentes para las dos mayores economías del bloque también ascendieron a territorio positivo.

Los economistas advirtieron que las tasas de desempleo altas y aún en aumento igualmente podrían representar un obstáculo para una recuperación duradera, pero dijeron que la recesión en el área del euro claramente se aleja rápido.

"La nueva alza fuerte en el índice compuesto PMI de la zona euro sugiere que las condiciones económicas subyacentes continuaron mejorando marcadamente en agosto", dijo Ben May de Capital Economics.

"Lo peor del declive ahora parece haber terminado sin lugar a dudas, y la economía incluso podría empezar a expandirse de nuevo", agregó.

Publicidad

El PMI compuesto de la zona euro aumentó tres puntos a 50.0 en agosto, justo el punto que separa la contracción del crecimiento, y resultó muy arriba de lo que anticipaban muchos economistas.

En Alemania, la actividad de los servicios se expandió por primera vez en 11 meses mientras que en Francia el sector manufacturero creció por primera vez desde mayo del 2008, también excediendo el consenso de las previsiones.

"Los sondeos se suman a los datos recientes que sugieren que la recesión terminó y, de hecho, es muy probable que la economía haya crecido en el tercer trimestre", dijo Nick Kounis de Fortis.

La economía de la zona euro se contrajo el 0.1% en el segundo trimestre del año, tras desplomarse el 2.5% en el primer trimestre, la mayor caída en los registros.

Pero los economistas encuestados por Reuters esta semana anticiparon que crecería el 0.2% en el trimestre en curso.

Tanto Alemania como Francia registraron modestas tasas de expansión en el segundo trimestre, saliendo de la recesión antes de lo que habían proyectado muchos analistas.

En conjunto, los datos sugieren que podría estar dando resultados la agresiva flexibilización monetaria del Banco Central Europeo y el fuerte repunte de las economías de Asia.

Los mercados financieros tomaron los datos como indicios de optimismo. El euro llegó al récord en dos semanas contra el dólar y la libra esterlina tras las cifras.

Fuera de Europa, Japón ha concluido su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, con un crecimiento de 0.9% en el segundo trimestre.

Estados Unidos siguió contrayéndose en el período abril-junio, pero un sondeo de Reuters entre más de 250 economistas predijo que el país también volverá a crecer en el tercer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad