Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habrá nuevos impuestos: expertos

Hacienda promoverá nuevos gravámenes en el paquete económico 2010 antes de eliminar alguno; los fiscalistas también prevén que las autoridades podrían subir las tasas del IETU e ISR.
lun 24 agosto 2009 06:01 AM
El Gobierno tiene hasta el 8 de septiembre para presentar su paquete económico (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

Al contrario de lo que sucedió hace casi un año -cuando los contribuyentes supieron que gozarían de un 2009 sin nuevos impuestos-, el Gobierno se encuentra ideando algunos gravámenes para compensar la caída en los ingresos presupuestarios, según explicaron expertos fiscalistas. Otra alternativa, ante la difícil situación en las finanzas públicas (afectadas por la crisis económica), podría recaer en el aumento de las tasas que cobra la Secretaría de Hacienda en tributos como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El IETU, que entró en vigor en 2008, cobrará una tasa de 17.5% a partir de 2010, desde el actual 17% y 16.5 un año antes. El ISR actualmente cobra una tasa del 28%.

Los ingresos presupuestarios cayeron un 7.8% en los primeros seis meses del año , mientras que se espera que esta disminución podría ahondarse hasta los 480,000 millones de pesos (mdp) para 2009, según datos de la Secretaría de Hacienda.

"De que va a haber nuevos impuestos dalo por un hecho", dijo en entrevista el experto fiscal de Horwath Castillo Miranda, Jaime Zaga.

La miscelánea fiscal para el año en curso, presentada el 8 de septiembre de 2008, preveía un mejor cumplimiento fiscal sin nuevos impuestos , evitando así la evasión tributaria y disminuyendo los costos asociados a la observancia de las obligaciones.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, precisó que era necesario seguir la evolución de la crisis económica y la recaudación que se presentaría con el sistema fiscal de ese momento.

Publicidad

Para estas fechas se sabe que la crisis económica ha afectado ampliamente a la economía mexicana y sus finanzas públicas, por lo que el Gobierno mexicano ha tenido que recortar el gasto público en dos ocasiones, medidas que suman 85,000 mdp.

Además, con el uso de las coberturas petroleras, los remanentes del Banco de México y el fondo de estabilización estiman que cubrir la caída en las finanzas públicas. Pero esta situación no continuará el próximo año.

Por eso mismo, Hacienda prepara el paquete económico 2010, donde se prevé un déficit público de hasta 2% del Producto Interno Bruto (PIB), modificaciones fiscales y una reducción en el gasto público.

"Definitivamente necesitamos incursionar en el tema de impuestos indirectos que no es sinónimo de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas ", dijo por su parte el socio director de la Práctica de Impuestos de Ernst & Young, Carlos Cárdenas.

Hacienda tiene hasta el 8 de septiembre de este año para presentar el paquete económico 2010, que se prevé sea ampliamente discutido, ya que la Cámara de Diputados se encuentra constituida por una primera minoría por congresistas de un partido político opositor.

"La tasa del IETU podría estar estabilizándose en 17.5% y no te sorprendería que la aumenten", dijo Zaga.

El experto agregó que el Gobierno también analiza quitar varias exenciones en materia de IVA e ISR.

Para Olga Ávila, experta fiscalista y catedrática de la Universidad Panamericana (UP), las autoridades se inclinarán por modificar la ley del IETU, ya que se han opuesto rotundamente en eliminar este impuesto.

El actual régimen tributario es criticado por los fiscalistas ya que recauda cifras menores, con respecto al Producto Interno Bruto, en comparación con economías de América Latina y miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"Nuestro esquema fiscal no es competitivo", agregó Cárdenas.

Las corredurías estadounidenses Standard & Poor's y Fitch han amenazado con reducir la calificación crediticia del país si no logra aumentar los ingresos, que igualmente se ven afectados por la evasión por parte de la economía informal que suma un 28.1% de la población ocupada del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad