Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capitales por 3,498 mdd salen de México

La salida neta se debe al aumento de activos de mexicanos en el exterior y al desendeudamiento; poco se animaron los inversionistas extranjeros en los mercados en el segundo semestre del año.
mar 25 agosto 2009 10:42 AM
La mitad de los estadounidenses teme no tener suficiente dinero para retirarse cómodamente. (Foto: Jupiter Images)
ahorro-cochinito-dinero-finanzas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La crisis financiera internacional sigue causando estragos en las cuentas externas del país con una mayor salida de recursos de empresas y personas. En el segundo trimestre del año la cuenta de capital de la balanza de pagos registró una salida neta de divisas por 3,498 millones de dólares (mdd) lo que se compara negativamente contra los más de 1,726 mdd que ingresaron en el mismo periodo del año pasado.

Banco de México explicó que en dicho periodo se registraron salidas de divisas por 698.7 mdd de inversión directa de mexicanos en el exterior, lo que significó un incremento de 10%, en comparación al mismo periodo de 2008.

En el primer trimestre la inversión directa de mexicanos en el exterior sumó 2,017 mdd.

Asimismo se registraron egresos por 7,841 millones de dólares a bancos del exterior, que incluye inversión en el mercado de dinero y desendeudamiento del sector público y privado.

"Esto último refleja las transacciones normales de un país muy integrado a la economía mundial, como es el caso de México, tanto en el mercado de bienes y servicios, como en el financiero", justificó banco de México en su reporte de Balanza de Pagos.

Inversión de cartera

Publicidad

El mayor optimismo en los mercados de capitales poco se reflejó en la inversión extranjera en cartera (bolsa y deuda mexicanas) aunque mejoró respecto al primer trimestre al sumar 1,029 mdd, contra la salida de 1,114 mdd del primer trimestre del año.

Entre abril y junio los flujos dirigidos al mercado accionario alcanzaron los 140 mdd, una baja de 93% respecto al año pasado y menor a los 1,290 mdd del primer trimestre, mientras que la inversión en bonos de deuda mexicanos, principalmente del gobierno, sumó 935 mdd, una baja de 68% a tasa anual.

Balanza de capital

En el segundo trimestre del año salieron en total del país 9,051 mdd por inversiones de mexicanos en el exterior, desendeudamiento público y privado y otros, pero ingresaron al país 5,554 mdd por Inversión Extranjera Directa y de cartera, por lo que como mencionamos al inicio el déficit en la cuenta de capital alcanza los 3,498 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad