Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se acerca a los 13 pesos

El tipo de cambio, en su valor a 48 horas, cerró la jornada con un alza de 0.23%, a 12.96 pesos; la mejora en la confianza del consumidor en EU generó optimismo al dólar.
mar 25 agosto 2009 02:29 PM
El dólar estadounidense despidió la semana al alza frente al peso mexicano. (Foto: Jupiter Images)
Dólar (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano se depreció el martes un 0.23% según el precio final del banco central, debido a una fuerte toma de utilidades luego de la publicación de un dato mejor de lo esperado sobre la confianza del consumidor de Estados Unidos.

La divisa mexicana perdió 3.0 centavos a 12.9550/12.9600 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16:50 horas locales (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 12.8450 y 12.9670 unidades por dólar.

El índice de confianza del consumidor estadounidense subió a 54.1 en agosto frente a una cifra revisada al alza de 47.4 en julio, informó el martes The Conference Board. La lectura de este mes fue la más alta desde mayo .

Minutos antes de la divulgación del índice de confianza, la moneda mexicana repuntó hasta un 0.70%, a 12.8395 por billete verde, guiada por las apuestas de los operadores sobre hacia donde apuntaría el resultado.

Una vez publicado el dato, empezó una inmediata toma de ganancias que, según operadores, habría roto el nivel técnico de 12.95 pesos por dólar, forzando a quienes tenían posiciones largas en la divisa mexicana a volver a tomar dólares para evitar pérdidas.

Publicidad

"La gente se sale y espera por un mejor nivel para entrar otra vez, ahora la cercanía de la reforma fiscal (en México) puede haber acelerado la decisión de esperar por un mejor nivel", agregó Tuesta.

Pausa cautelosa

Según expertos, la resistencia a una mayor apreciación del peso mexicano seguiría respondiendo a la incertidumbre sobre los fundamentos de la economía mexicana en el corto y mediano plazo.

En septiembre, el parlamento mexicano iniciará el debate acerca del presupuesto para el 2010 y de una urgente reforma fiscal que disminuya la fuerte dependencia del país de sus ingresos petroleros y aleje el fantasma de una baja en su calificación soberana.

"Creo que el mercado está batallando con niveles difíciles, necesitamos otra pata en el 'rally' de las bolsas y de los 'commodities' para inyectarle positivismo al mercado. Sin embargo, creo que el peso todavía tienes más hacia donde apreciarse", dijo, por su parte, Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en Monterrey.

En su valor 24 horas, el peso perdió 6.15 centavos a 12.9530/12.9550 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 4.95 centavos a 12.8880/12.8900 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.62 por dólar y en 13.07 a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad