Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sagarpa descarta alza en precio de maíz

El titular de la dependencia rechazó un aumento provocado por la sequía que afecta al país; Alberto Cárdenas indicó que el 80% de los cultivos afectados por la falta de lluvia son de maíz.
mar 25 agosto 2009 10:13 AM

El secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, descartó este martes un aumento en los precios del maíz y la tortilla en México debido a la sequía que afecta al país. El funcionario, que realiza una visita de trabajo a Chile, dijo que el maíz representa más de 80% de los cultivos afectados por la sequía, pero esa pérdida se compensará con importaciones del grano a mejores precios que en 2008.

"El maíz (perdido en la sequía) se sustituirá bastante bien con importaciones a un precio muy razonable. No sentimos que ni la tortilla ni otros derivados de maíz, como los alimentos balanceados, deban subir de precio; no lo vemos, no tiene por qué ser", declaró.

Cárdenas Jiménez explicó que el número de hectáreas de cultivos que se han perdido en México por la sequía asciende a un millón, de un total de 12 millones consideradas para este ciclo agrícola, pero algunas serán resembradas para tratar de compensar las pérdidas.

El secretario descartó que la situación pueda derivar en escasez o alzas de precios de los alimentos y confió en que, aun en ese escenario, el sector agrícola sumará otro año de crecimiento luego de una producción récord de 196 millones de toneladas en 2008.

"No nos está faltando ningún alimento, no hay escalamiento de precios, ni acaparamiento", aseguró el funcionario, que el lunes suscribió en esta capital un convenio de cooperación con la ministra chilena de Agricultura, Marigen Hornkohl.

Cárdenas Jiménez dijo que México producirá en 2009 entre 500,000 y un millón de toneladas menos de maíz, "pero no habrá alzas de precios" porque se importarán de Estados Unidos alrededor de 10 millones de toneladas del grano, cuyo precio internacional ha bajado.

Publicidad

Mencionó que entre las acciones del Gobierno federal para enfrentar la sequía, que ha afectado con mayor fuerza a los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y Puebla, está la compra de seguros.

Explicó que se compraron seguros para 6.6 millones de hectáreas y para 4.1 millones de cabezas de ganado, los cuales, al cobrarse con motivo de las pérdidas, se utilizarán para volver a sembrar.

Asimismo, indicó que el impacto de la sequía "no será tan grande" porque en octubre próximo se comenzarán a sembrar cuatro millones de hectáreas más que son de riego, y las presas que las abastecerán tienen una captación de 66% de su capacidad.

El secretario, ex gobernador de Jalisco y senador con licencia, destacó que durante el primer semestre del año el sector agropecuario y pesquero registró un crecimiento de entre 1.2% y 1.3%, a pesar de la crisis económica.

Señaló que la gente del campo ha mantenido sus niveles de producción, lo que ha permitido corregir algunas cifras de la balanza agropecuaria.

La balanza comercial agropecuaria y pesquera de México registró durante el primer semestre de este año un superávit de 530 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año pasado se reportó un déficit por 1,371 millones, detalló.

Dijo que la balanza comercial agroalimentaria registró en el periodo enero-junio de 2008 un déficit de 2,872 millones de dólares, el cual bajó a 256 millones en el mismo lapso de este año, mientras que con Estados Unidos se obtuvo un superávit de 162 millones.

Cárdenas Jiménez concluirá el miércoles su visita de trabajo a Chile, durante la cual inauguró una muestra gastronómica mexicana, se entrevistó con productores agropecuarios locales y participó en un seminario agroalimentario binacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad