Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP justifica cambios en textos

La dependencia defendió la supresión de temas históricos del país en los libros de texto; la conquista y el colonialismo son estudiados en el cuarto año de primaria, señaló.
mar 25 agosto 2009 11:21 AM
El mayor subejercicio, de 18,000 millones de pesos, se dio en el rubro de aportaciones al sistema educativo, en 2008. (Foto: Procesofoto)
Escuela (Foto: Procesofoto)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó este martes la supresión de los temas sobre la conquista de México y el colonialismo español en los libros de texto gratuito del último año de primaria, como parte de un ajuste en la enseñanza que permita tener una mejor secuencia de la historia.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró este martes que la conquista y el colonialismo no desaparece de los estudios de primaria, pues hasta el momento se mantiene su enseñanza en el cuarto año.

Con motivo de la reanudación el lunes del ciclo escolar de educación básica, la SEP comenzó a distribuir nuevos libros de texto gratuito para el sexto y último año de la primaria, incluido el de historia en el que ya no aparece la conquista española en el siglo XVI ni los 300 años de colonialismo hasta el siglo XIX, lo cual desató críticas de expertos y legisladores que calificaron la medida con un retroceso.

Hasta el fin del ciclo escolar anterior, esos temas se estudiaban tanto en cuarto como en sexto de primaria.

"Se trata de un ajuste... sería un despropósito mutilar la historia y dejarle de decir a nuestras niñas y a nuestros niños aspectos absolutamente centrales de nuestra historia, que además definen en gran medida nuestra propia identidad cultural como mexicanos", dijo Lujambio.

Explicó que como parte de una reforma para la educación básica se determinó hacer ajustes escalonados: ajustes en los libros de texto de primero y sexto de primaria en el actual ciclo escolar; en el siguiente se procederá con segundo y quinto, para finalmente concluir al tercer año con tercero y cuarto grado.

Publicidad

Dijo que la idea es que la conquista y el colonialismo se estudie en cuarto y quinto años, y no como ocurrió hasta el ciclo escolar anterior que en quinto se veía historia universal y en sexto se volvían a retomar aquellos temas.

En MVS Radio el funcionario señaló, sin embargo, que está abierto a las críticas e incluso existe la posibilidad de realizar ajustes para revisar los libros de texto gratuitos.

"Ningún libro de texto está escrito con sangre, ni está escrito por Dios. Somos los hombres los que discutimos el modo en que nos vamos a educar, y esto todo el tiempo está sujeto a deliberación y crítica", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad