Publicidad
Publicidad

La tasa de ahorro en Alemania sube 12.8%

El indicador alcanzó su nivel máximo en 16 años durante el primer semestre del año; el país europeo salió de la recesión en el periodo abril-junio con un aumento de 0.3% del PIB.

La tasa de ahorro promedio en Alemania subió a un 12.8% del ingreso disponible en la primera mitad del 2009, marcando un nivel máximo en 16 años, mostraron el martes datos oficiales.

"Este es el mayor nivel en la primera mitad de un año desde 1993", dijo una portavoz de la Oficina Federal de Estadísticas.

La oficina también informó que el producto interno bruto (PIB) creció el 0.3% en abril-junio, cuando el comercio neto y el consumo privado contrarrestaron la reducción de las existencias de las empresas.

Sin embargo, durante el segundo trimestre la tasa de ahorros cayó 0.2 puntos porcentuales en la base interanual a 10.5%, dijo el organismo.

Publicidad

Ulrike Kastens, analista de Sal. Oppenheim, dijo que una de las causas de la baja trimestral puede haber sido el subsidio para desecho de autos antiguos del Gobierno, que llevó a la gente a recurrir a sus ahorros para comprar autos nuevos.

Estas medidas de estímulo ayudaron a que Alemania se recuperara en el segundo trimestre de su más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Alemania, el mayor exportador de bienes del mundo desde el 2003, ha sido golpeado por una recesión en la demanda mundial, lo que ha hecho que la atención gire hacia el consumidor y a si éste podrá suplir la caída externa.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad