Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza empresarial de Alemania crece

El índice de clima de negocios llegó a 90.5 puntos en agosto, tres unidades más ante el mes previo; analistas prevén que la economía alemana ayudará a la eurozona a superar la crisis.
mié 26 agosto 2009 11:46 AM

La confianza empresarial de Alemania aumentó fuertemente en agosto a su mayor nivel en casi un año, alentando las expectativas de que la mayor economía de la zona euro liderará una recuperación en la región en los próximos meses. El grupo de expertos Ifo dijo este miércoles que su índice del clima de negocios, basado en un sondeo mensual entre unas 7,000 firmas, creció a 90.5 desde un dato revisado al alza de 87.4 en julio, tres puntos más.

La subida encajó con otros datos que reflejaron que Alemania se reactiva desde su peor recesión en la posguerra, y podría ofrecer respaldo a la canciller Angela Merkel antes de las elecciones federales del 27 de septiembre.

"Pensamos que Alemania será la estrella de la zona euro en los próximos meses, reflejando su estatus de potencia exportadora", dijo en Fortis Bank el economista Nick Kounis.

Esta noticia siguió a un reporte del martes que mostró que Alemania salió de la recesión en el segundo trimestre, a pesar de una masiva caída de los inventarios, y que la recuperación de inventarios de las firmas podría alentar a que la economía acelere la expansión.

El comercio neto hizo una aportación importante al crecimiento de 0.3% en el segundo trimestre, pues una abrupta baja de las importaciones superó el ritmo de declive de las exportaciones.

Los analistas creen que el motor exportador de Alemania se beneficiará del incremento de la demanda en los mercados externos.

Publicidad

"La demanda global repunta de nuevo y Alemania, la principal nación exportadora del mundo, se beneficia de eso", dijo Alexander Koch, economista de UniCredit.

Muchos economistas prevén un crecimiento sólido en el tercer trimestre. Las firmas alemanas ya han reportado señales de estabilización en los negocios a medida que la economía emerge de su peor recesión de la posguerra, que incluyó cuatro trimestres seguidos de contracción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad