Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayor déficit fiscal = más impuestos

Expertos de la AmCham afirman que los contribuyentes deberán ‘pagar’ el desajuste presupuestal; Hacienda planea elevar el déficit público para sortear la escasez de recursos.
mié 26 agosto 2009 11:01 AM

El riesgo de sobrellevar déficits públicos altos es que tarde o temprano los contribuyentes lo pagan con mayores tributaciones, dijo el miércoles la economista en jefe de la American Chamber (AmCham), Deborah Riner.

El Gobierno mexicano entregará a más tardar el 8 de septiembre el paquete económico para el año 2010, donde tratará de saldar la caída que se prevé en los ingresos presupuestarios del país.

La Secretaría de Hacienda ha adelantado que este paquete podría presentar un déficit público de hasta 2% del Producto Interno Bruto (que se irá ajustando conforme al crecimiento del país), y algunos cambios fiscales y un recorte en el gasto público.

"Lo que sí, tarde o temprano, implica un déficit es que llega un momento que lo tienes que reducir y cómo lo haces, pues a través del Gobierno, generalmente, con más impuestos" dijo Deborah Reiner.

La caída en los ingresos públicos para 2010 se verá provocada por una menor producción petrolera y una recaudación fiscal debilitada.

El sistema tributario del país ha sido criticado por presentar niveles muy bajos de recaudación, respecto al PIB, comparado con economías de América Latina.

Publicidad

"Se necesita una reforma fiscal que prevea una descentralización de los estados y municipios, ya que ellos sólo recaudan el 7% de sus ingresos propios", dijo por su parte el representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ellis J. Juan.

El experto precisó que se necesitan al menos cuatro reformas para estimular el crecimiento del país: fiscal, laboral, infraestructura y del mercado de servicios para romper con los monopolios tanto públicos como privados.

"Esto quizá ha sido lo que más ha retrasado el crecimiento económico del país", dijo Juan.

Para el próximo año, el Gobierno mexicano prevé un precio del barril de petróleo de poco más de 53 dólares, desde los 70 dólares de 2009 que se fijó gracias a las coberturas petroleras.

Los expertos fiscalistas han mencionado que una opción para enfrentar una baja recaudación y la evasión fiscal -por parte de la economía informal-, es la creación e implementación de impuestos indirectos, como el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Recuperación tortuga

Ellis J. Juan precisó que México será el mercado que presentará una recuperación más lenta en comparación con países de América Latina.

"México ha perdido tiempo en habilitar las reformas necesarias", indicó Juan.

Tanto la AmCham como el BID prevén un decrecimiento económico para el país mayor al 7% para este año, desde el 5.5% que pronostican las autoridades mexicanas.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad