Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Chile buscarán nuevos mercados

Los países crearán un equipo de trabajo para elevar las exportaciones del sector agroalimentario; el objetivo es aprovechar las complementariedades y fortalezas para ingresar a otros mercados.
mié 26 agosto 2009 08:55 AM

El secretario mexicano de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo este miércoles haber acordado crear con su colega chilena Marigen Hornkohl un equipo de trabajo con el fin de explorar terceros mercados para productos agroalimentarios de los dos países. El funcionario, quien este miércoles concluyó una visita de trabajo a Chile, afirmó que durante sus reuniones con Hornkohl ambos coincidieron en que los dos países pueden aprovechar sus complementariedades y fortalezas en el sector agropecuario para aumentar sus exportaciones.

"Definimos con la ministra que vamos a generar un proyecto de investigación inmediato para ver en qué podemos ser fuertes, en productos como ‘berries' (fresas, zarzamoras, frambuesas, arándanos) y aguacates", indicó el secretario.

Señaló que el propósito es "realizar un trabajo profesional que nos dé luces y nos diga cómo está el mercado de estos productos en Asia, Europa, Norteamérica, y ver cómo hacemos para trabajar juntos, en equipo, y acceder a algunos nichos de mercado".

El funcionario dijo que Chile y México tienen economías complementarias y esa condición se expresa también en el sector agroalimentario, por lo que "nos podemos complementar perfectamente en los mercados internacionales y salir juntos a conquistar esos mercados".

Cárdenas Jiménez, quien cumplió una visita de dos días a Chile, sostuvo tres encuentros con Hornkohl, la ministra chilena de Agricultura, se entrevistó con productores agropecuarios locales y participó en un seminario agroalimentario binacional.

El secretario y ex gobernador de Jalisco dijo que el grupo de trabajo binacional se encargará de detectar los nichos de mercado a los que podrían acceder juntos los dos países y proyectar una alianza estratégica agroexportadora con perspectiva de largo plazo.

Publicidad

Las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron el año pasado 16,858 millones de dólares, mientras que las chilenas llegaron a 8,404 millones, lo que ubica a los dos países como activos participantes en los mercados globales de esos productos.

El secretario mexicano señaló que durante sus reuniones con productores agroindustriales chilenos detectó un "interés inmediato" de ampliar las inversiones que éstos han realizado en México, las cuales están concentradas en los estados de Michoacán y Jalisco.

Además convino con la ministra Hornkohl en trabajar en la armonización de las normas fitozoosanitarias de los dos países, para lo cual llegarán en los próximos meses a Chile 18 técnicos mexicanos que certificarán en las plantas productoras las exportaciones agroalimentarias a México.

Cárdenas Jiménez indicó que otro tema que abordó durante su visita a Chile fue el fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales en el ámbito agropecuario, las cuales registraron un crecimiento promedio anual de 14% entre 1990 y 2008.

En 1990 el comercio agroalimentario entre Chile y México llegó apenas a 28 millones de dólares, mientras que en 2008 fue de 631 millones, pero la balanza favorece con amplitud a este país sudamericano y el propósito del secretario es lograr un mayor equilibrio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad