Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo de Chile sube a 10.8%

En el trimestre mayo-julio el indicador subió 2.4 puntos ante el mismo lapso del año anterior; la producción industrial también registró una caída y sumó 10 meses de contracción consecutiva.
lun 31 agosto 2009 10:57 AM

El desempleo en Chile subió a 10.8% en el trimestre mayo-julio, 2.4 puntos más que en el mismo período de 2008, en la séptima alza interanual consecutiva, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, la tasa de desempleo fue un 0.1% inferior al trimestre abril-junio.

El porcentaje indica que unos 701,000 trabajadores están sin empleo, de una fuerza laboral de 6,498,400. La población chilena alcanza los 17 millones.

"Esta tasa, como buen indicador de tendencia en la coyuntura, muestra un menor ritmo de aceleración del desempleo desde el trimestre marzo-mayo, y contrasta con la tendencia al alza registrada hacia finales de 2008", señala el informe del INE.

El mismo análisis precisa que en los últimos 12 meses la ocupación exhibió su quinta disminución consecutiva y cayó un 1.6% y la fuerza de trabajo se elevó un 1.1%.

"Respecto al trimestre anterior, la fuerza de trabajo y la ocupación mostraron variaciones coherentes con lo que usualmente ocurre en este periodo del año, anotando disminuciones de 0.2% en ambos casos", afirma el INE.

En 12 meses el empleo disminuyó en todas las categorías, excepto en los trabajadores independientes, que crecieron un 5.4%, dijo el informe.

Publicidad

Los trabajadores más afectados por la disminución del empleo son los de la construcción, el transporte, las comunicaciones, la industria manufacturera, el comercio, electricidad, gas y agua y los de las minas y canteras.

El desempleo creció en 12 de las 15 regiones en que está dividido el país. La más afectada fue la de La Araucanía, un área con una fuerte presencia indígena, con un 14.1%. También fue alta en el vecino puerto de Valparaíso, en la Región del Bío Bío, en el sur, y en Atacama, en el extremo norte, precisó el INE.

Producción Industrial también cae

La producción industrial en Chile tuvo una caída a tasa anual de 7.4% en julio del 2009 y sumó 10 meses de contracción consecutiva, mientras el desempleo anotó una leve alza, en medio de un recesivo escenario de la economía local.

La caída en la producción industrial de julio, presionada por el sector alimentos, bebidas y fabricación de metales, reafirma el negativo panorama de la economía y confirma que la actividad económica en ese mes anotó una nueva contracción.

"(La producción industrial) da cuenta de que lo peor en términos de actividad ha pasado. Con todo, reafirmamos nuestra estimación de Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) interanual de -3.3 para julio", dijo en un informe Bci Corredor de Bolsa.

El Imacec, una medición que representa más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB), será divulgado la próxima semana.

Las ventas de la industria, en tanto, disminuyeron un 7.0% en julio, con respecto a igual mes del año pasado.

La producción de cobre de Chile, la principal exportación del país, cayó un 1.3% en julio, a 427,018 toneladas.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, acumuló una producción de 3,016,110 toneladas del metal, una baja de un 3.7% frente a los primeros siete meses del año pasado.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad