Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasto corriente del Gobierno sube y sube

El gasto en salarios de funcionarios y burocracia, y operación gubernamental subió 6.7%; la Coparmex asegura que hay espacios para recortar el gasto sin afectar programas.
lun 31 agosto 2009 11:08 AM
Los ingresos publicos mantienen una tendencia a la baja. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-perdida-deficit (Foto: Jupiter Images)

En los primeros siete meses del año el Gobierno mexicano aumentó su gasto corriente en 6.7%, mientras que sus ingresos se desplomaron un 16.4%, revelan las estadísticas de la situación financiera del sector público dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda. La baja en los ingresos del Gobierno, principalmente por la reducción en los ingresos petroleros y tributarios originó un primer ajuste al presupuesto de 35,000 millones de pesos (mdp) en la primera mitad del año que se debería reflejar en el gasto corriente.

Pero incluso en julio pasado el gasto corriente aumentó un 13.5% respecto al mismo mes del año pasado , tan sólo el rubro de otros gastos de operación en el que se incluyen servicios como telefonía, subió 40% en julio, y 6.3% en los primeros siete meses del año.

El gasto corriente incluye los salarios de los funcionarios y servidores públicos, así como los gastos de operación, compra de bienes como telefonía y combustibles, que permiten la realización de las funciones.

"El avance de 6.7% del gasto corriente en los primeros siete meses del año es muy contrastante con la drástica caída de los ingresos, lo que evidencia de manera clara el enorme desafío de las finanzas públicas", dijo el analista de Banamex Accival, Arturo Vieyra.

El Gobierno mexicano tuvo que ajustar en otros 50,000 mdp de pesos su presupuesto en julio pasado para atender una caída en ingresos estimada en 480,000 mdp para este año, recortando el gasto corriente y de inversión en diversas dependencias.

"Hay tela de donde cortar para reducir gastos donde sea necesario y sin afectar a las capas de la población más desprotegidas", dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada.

Publicidad

Pero el reto es mayor para 2010 cuando se espera una baja de más de 300,000 mdp en los ingresos públicos y un limitado margen de maniobra para enfrentarlo.

"Hace falta sentido de urgencia y diálogo responsable entre los poderes. Bienvenida una ley de emergencia económica que cuente con esos fundamentos y objetivos", dijo González Sada.

Inversión

El reporte del viernes pasado de la secretaría de Hacienda destaca un aumento en el gasto de inversión que se fortaleció en julio con un crecimiento anualizado de 82%, lo que en parte impulsa al sector productivo, principalmente a la industria de la construcción e ingeniería, y el empleo temporal.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad