Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuestos a celular, menor crecimiento

Un eventual gravamen a telefonía celular podría reducir el crecimiento, pero no frenar la industria; México es de los países más caros en este sector, según la OCDE.
mar 01 septiembre 2009 06:20 AM
La SCT dijo el 28 de julio que Televisa-Nextel están a punto de recibir su parte de la frecuencia 1.9 Ghz, tras hacer el primer pago. (Foto: Jupiter Images)
Celular-precio (Foto: Jupiter Images)

 El teléfono se hizo para acortar distancias, no para alargar las llamadas, decían nuestros padres cuando Telmex cobraba por minuto, y ahora eso se replica en la telefonía celular, pero a un mayor grado si el Gobierno plantea gravar más el servicio de telefonía celular, como suena en los pasillos del Congreso. Aplicar una tasa de entre 3 a 7.5% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la telefonía móvil, como al parecer es una de las líneas del Gobierno para aumentar sus ingresos, sólo sería una buena noticia para las debilitadas finanzas públicas, pero un desacierto para el sector telecomunicaciones y el crecimiento económico.

"Depende a qué se aplique el impuesto, al equipo, al servicio o a los dos; (la telefonía) podría seguir creciendo pero a un menor ritmo", dijo Martín Lara, analistas de Vector, casa de Bolsa.

México de por sí tiene el quinto lugar en tarifas de celular de bajo uso más caras entre los 31 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un aumento en los impuestos a este servicio implicaría un mayor costo para las personas que difícilmente acceden a este medio de comunicación.

Con la actual base impositiva, el país tiene el menor parque de telefonía móvil entre los cuatro principales mercado de América Latina, con 712 celulares por cada 1,000 habitantes y las proyecciones para 2010 no son muy diferentes según el último Indicador de la Sociedad de la Información de Everis, firma de consultoría.

"Aumentar los ingresos públicos por una ruta así es fácil, pero no promueve el crecimiento económico", dijo Ernesto Piedras de la firma de análisis,  The Competitive Intelligence Unit.

Publicidad

El sector de telecomunicaciones ha sido el más defensivo en la actual recesión, de hecho en el primer trimestre del año creció 13% mientras la economía cayó un 8.2%..

"Es una aberración castigar a los sectores que despuntan en crecimiento y demuestra la falta de coordinación entre autoridades, es más de proponerse va contra el Plan nacional de Desarrollo", dijo Piedras.

En el país hay más de 76 millones de suscriptores de telefonía celular, de los cuales más del 94% son de prepago, debido a que los bajos ingresos de la población les impide contratar un plan de pospago.

Desde 2002 el Gobierno federal ha intentado gravar los servicios de telefonía celular o de telecomunicaciones con IEPS.

Las principales compañías de telefonía móvil no estuvieron disponibles para comentar la propuesta que Hacienda cocina.

El tráfico de llamadas de telefonía celular crece a un ritmo anual de 18%, pese a la recesión económica, según la Comisión federal de Telecomunicaciones.

La teledensidad celular  se ubica en 71.5 líneas por cada 100 habitantes, lo que se encuentra por debajo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad