Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad regional repunta en EU

Varios sectores del país mejoraron en agosto, indicando una posible salida de la recesión; el índice de Chicago subió a 50, el de Milwaukee pasó a 56 y el de Nueva York creció a 55.3.
lun 31 agosto 2009 12:14 PM

Una serie de reportes mostró el lunes que la actividad en las regiones de Estados Unidos cobró impulso en agosto, sugiriendo que el país está liberándose de su profunda recesión después de casi dos años de declive.

Como aparentemente el crecimiento se reanudará en la mayor economía del mundo, no hay necesidad de estímulos fiscales adicionales, mostró un sondeo entre economistas de negocios.

Sin embargo, un importante responsable de la Reserva Federal advirtió que la economía continúa frágil.

La actividad de negocios en el centro de Estados Unidos repuntó a un ritmo más veloz de lo previsto en agosto, ubicándose casi al borde de la expansión.

El termómetro de la actividad de la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) aumentó a 50.0 en agosto , la línea que separa el crecimiento de la contracción, desde 43.4 en julio, superando una proyección de 48.0.

El reporte de Chicago "es un nuevo indicio de que la economía estadounidense empieza a mejorar", dijo Shaun Osborne, estratega cambiario de TD Securities en Toronto.

Publicidad

Tanto los nuevos pedidos como la producción mostraron expansión, una tendencia que según muchos financistas está vinculada con el programa "efectivo por chatarra" del Gobierno. La región de Chicago depende relativamente del sector automotriz.

"Hubo un fuerte incremento en los nuevos pedidos, lo que es de suma importancia", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.

Sin embargo, el empleo se mantuvo débil en línea con los temores de que Estados Unidos pueda encaminarse a una "recuperación con desempleo" una vez el PIB real comience a crecer nuevamente.

Un sondeo similar en la región industrial de Milwaukee también registró una lectura bastante más positiva en agosto, trepando a 56 frente a 45 de julio.

Por otra parte, la actividad empresarial en la ciudad de Nueva York se expandió en agosto por primera vez en tres meses, gracias a un incremento en las compras y una desaceleración en los despidos de personal.

El índice sobre las condiciones actuales de los negocios de la Asociación Nacional de Gerentes de Compras de Nueva York, ajustado estacionalmente, subió a 55.3 en agosto desde 48.3 en julio.

La mejora en el volumen de compras y las condiciones de empleo apunta a que lo peor de la recesión en el sector industrial de la ciudad de Nueva York estaría llegando a su fin, dijo el grupo.

Con Estados Unidos aparentemente emergiendo de la recesión, los economistas de las empresas consultados por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés) aumentaron sus preocupaciones por el enorme déficit del presupuesto federal y los potenciales gastos en la reforma al sistema de salud.

La economía no necesita de un segundo paquete de estímulo fiscal, como algunos legisladores han sugerido, pero en lugar de ello el Gobierno debería reducir sus gastos durante los próximos dos años, mostró un sondeo bianual de la NABE.

Los economistas consultados por la asociación se mostraron divididos sobre si las políticas implementadas por la Fed para impulsar la economía provocarían una mayor inflación.

Por otra parte, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo en una entrevista con la cadena televisiva CNBC que era demasiado pronto para hablar de cortar las compras de valores a largo plazo de la Fed, ya que la recuperación económica aún es demasiado frágil.

"Creo que es un poco prematuro (...) la economía todavía no está creciendo muy rápido y tenemos una tasa de desempleo muy alta", dijo Dudley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad