Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción parece tocar fondo

En junio se registró un leve crecimiento respecto a mayo, pero la edificación continúa cayendo; el sector borró más de 23,600 empleos directos en los últimos 12 meses.
mar 01 septiembre 2009 06:02 AM
ICA espera este año aumentar sus ventas entre 20% y 30%. (Foto: Archivo NTX)
Construcción (Foto: Archivo NTX)

La industria de la construcción decreció menos en junio respecto a  mayo, pero la edificación sigue registrando caídas de dos dígitos. En junio el valor real de las obras aumentó 0.05% respecto a mayo aunque a tasa anual registró una contracción de 6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cuatro de los seis subsectores de esta industria crecieron a tasa anual ante el mayor gasto gubernamental en infraestructura.

Destaca el aumento de 15.3% en obras de electricidad y comunicaciones, y de 12.5% en transporte a tasa anual.

Sin embargo, la rama que más contribuye al sector, la edificación de vivienda , escuelas, edificios para la industria y hospitales decreció 13.6%, mientras que el rubro de otras construcciones se desplomó 43%.

Estos dos subsectores concentran el 48% de la industria de la construcción en el país.

De ahí que la Cámara Mexicana de la Industria  de la Construcción (CMIC) estimó que el sector registrará una contracción de 8.8% en este año, lo que se traducirá en un decremento de 5.3% en el número de trabajadores lo que significa la pérdida de 249,000 empleos.

Publicidad

Para analistas las limitantes en el gasto público debido a los menores ingresos hacen prever un panorama más complicado para la construcción.

"Las dificultades para que el programa nacional de infraestructura sea un motor más importante, disminuyen la perspectiva de expansión en sectores como el de la construcción", dijo en un reporte el analista de Scotiabank, Miguel Angel Moreno.

La menor aportación del gasto público es uno de los factores que orilló Scotiabank a revisar a la baja su pronóstico sobre la economía para este y el próximo año a una contracción de 6.8% y un crecimiento de 3.4% respectivamente.

Empleo

Aunque el personal ocupado se redujo en 7.6% durante junio, la caída en el empleo en la industria de la construcción fue menor al 7.9% de mayo, pero se suma a los 21 meses anteriores con reducción de personal.

En el último año la industria de la construcción ha borrado 23,600 empleos directos.

Construcción concentrada

Un 62% del valor de la obra realizada en el país durante julio se concentró en solo 10 entidades del país destacando Nuevo león, el Distrito Federal y el estado de México.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad