Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SHCP deja a 53.80 dólares el petróleo

La Secretaría de Hacienda mantiene su propuesta del precio del crudo para el presupuesto de 2010; de aprobarla los diputados podría generar la reducción ‘a cero&#039 de los subsidios a la gasolina.
lun 31 agosto 2009 10:13 PM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su propuesta de fijar en 53.80 dólares por barril el precio de la mezcla mexicana de petróleo, como parte de los criterios de política económica para 2010, el cual, de aprobarse por los legisladores, sería la base para construir la Ley de Ingresos del próximo año.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, José Isabel Trejo Reyes, confió en que el cálculo para la plataforma petrolera que se está considerando sea real para evitar ajustes al gasto durante el próximo año.

En el marco de una reunión del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que 53.80 es lo que está estimando el funcionario federal, ya que esto es lo que permite la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que de aprobarse podría generar la reducción "a cero" de los subsidios a la gasolina.

Este estimado del precio de la mezcla mexicana de petróleo que sería la base para construir la Ley de Egresos de 2010 ya había sido adelantado por el propio secretario de Hacienda, aunque en su momento dijo que todavía podría modificarse, ya que aún faltaban algunas semanas de cotización para poder determinar el precio final que se presentaría en el Paquete Económico de 2010, el cual deberá presentarse al Congreso el próximo 8 de septiembre.

En ese sentido, la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apuntó, de no ser muy estrictos en la consolidación fiscal en época de recesión, por lo que se pronunció a favor de un mayor déficit fiscal, como la propuesta de Hacienda, hasta donde sea razonable, de entre 1.0 a 1.2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Ello para que las calificadoras internacionales no consideren que se actúa de forma irresponsable respecto al endeudamiento, pues de lo contrario "habría problemas de credibilidad y de no inversión".

Publicidad

Expuso que el déficit oscilaría entre 70 mil y 100 mil millones de pesos a lo ya acumulado durante 2009, recursos que deberían etiquetarse para gasto social, generación de empleos y combate a la pobreza.

El senador panista sostuvo que todavía no hay un documento oficial terminado que incluya la propuesta de la Secretaría de Hacienda, aunque ya se han hecho muchos ejercicios y todas las propuestas deberán considerarse en la discusión.

Trejo Reyes también comentó que habrá que considerarse la propuesta de aplicar IVA a medicinas y alimentos, pues hay planteamientos que consideran que en lugar de empezar con tasas de 10 y 15% se inicie con niveles de 3.0 o 4.0%.

"Democráticamente yo creo que no debemos de vetar nada a la hora de la discusión" y si hay propuestas que se consideren totalmente inviables que se descarten, ya que si se comienzan a eliminar propuestas "estamos vetando la posibilidad de una consolidación fiscal de este país".

Por el contrario, opinó necesario analizar todas las propuestas para tener un planteamiento completo que genere un paquete hacendario de reforma fiscal y también de gasto adecuado.

El legislador reconoció que existe un entorno político difícil para aplicar IVA a medicinas y alimentos, sin embargo, hay algunas voces que piden no quitarlo de la discusión.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad