Scotiabank prevé mayor caída de México

Los analistas del banco ven una contracción de 6.8% anual ante el débil desempeño de los servicios; estiman que el crecimiento seguirá limitado para 2010 con un modesto avance de 3.4%.
Grafica-volatilidad (Foto: Jupiter Images)

El mayor deterioro en el sector servicios y la lenta recuperación en Estados Unidos mueven a la baja los pronósticos sobre el desempeño de la economía mexicana. Los analistas de Scotiabank pronostican que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 6.8%, contra su anterior previsión de -6.1%.

"Principalmente determinado por una profunda caída industrial, a la cual se le sumó también un mayor impacto respecto al anticipado del desempleo, el consumo y la afectación de la contingencia epidémica sobre el sector servicios", dijo Scotiabank en su reporte semanal.

Destacó que en el segundo trimestre del año la contracción fue superior a sus expectativas debido a la recesión económica mundial, el brote de influenza humana y el efecto de la semana santa.

El mayor efecto se sintió en el sector servicios, que representa dos tercios del PIB y cuyo deterioro fue mayor al pronosticado; además, la lenta recuperación de la economía estadounidense, el menor impulso de la construcción para 2010 y la debilidad estructural de las finanzas públicas afectaron al sector.

Para 2010, los analistas del banco de origen canadiense esperan que el PIB crezca un 3.4%, cuatro décimas menos que su anterior pronóstico, suponiendo que no habrá cambio alguno en materia de reformas estructurales una vez que se apruebe el paquete económico 2010.