Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens llama a combatir evasión fiscal

El secretario de Hacienda dijo que los países deben estar atentos a todas las prácticas de evasión; opinó que es esencial que los países verifiquen la legalidad del reparto de dividendos corporativos.
mar 01 septiembre 2009 11:21 AM
La entidad comandada por Agustín Carstens tiene poco éxito en la recaudación de impuestos. (Foto: Archivo NTX)
Agustín Carstens (Foto: Archivo NTX)

Para evitar una parte de la evasión fiscal, los países deberían adoptar medidas para conocer el reparto de dividendos corporativos, que en algunas ocasiones se asocian con el flujo ilícito de capitales, dijo el martes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

"Tal vez en este foro debamos ampliar el enfoque e ir más allá del secreto bancario y su relación con la evasión de impuestos para abordar otras áreas realmente importantes que tienen impacto decisivo en las conductas tributarias.

"Tal es el caso del reparto de dividendos corporativos, un tema que no sólo se asocia con pérdidas en la recaudación de impuestos, sino que en algunas ocasiones con el flujo ilícito de capitales o lavado de dinero, o con sobornos, así como con otras prácticas de opacidad financiera que se generan en algunas industrias extractivas de los países en desarrollo", dijo Carstens.

El funcionario dio inicio este martes al quinto Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que busca iniciar una campaña mundial para evitar la evasión fiscal.

Carstens precisó, ante la presencia de delegados de 70 países en materia recaudatoria, que las autoridades tributarias deben tener un papel más activo para fortalecer y desarrollar la regulación en esta época de crisis económica.

"Al tiempo que lucha para reducir los paraísos fiscales que facilitan la evasión", dijo Cartsens.

Publicidad

La crisis económica ha provocado que los países presenten déficit en sus finanzas públicas, mientras que sus gobiernos han adoptado tanto incentivos fiscales como políticas para aumentar la recaudación tributaria.

Las autoridades mexicanas se preparan para entregar un paquete económico de 2010 donde se prevén modificaciones fiscales, un mayor déficit público y un recorte en el gasto público.

“En el contexto de la crisis económica y financiera, los gobiernos requieren de mayores ingresos tributarios y los ciudadanos necesitan la seguridad de que la carga fiscal está distribuida de manera justa”, dijo por su parte el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

El margen de tolerancia para la evasión fiscal a nivel mundial se ha reducido a cero, sostuvo Gurría.

"Durante décadas algunos contribuyentes han escondido ingresos y activos cuantiosos de las autoridades tributarias, abusando del secreto bancario y otros impedimentos para el intercambio de información; esto se acabó", puntualizó.

México, además de tener un bajo nivel recaudatorio, lucha contra un gran número de personas que se concentran en la economía informal (evadiendo impuestos) y que representan poco más de 20% de la población económicamente activa, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Para combatir la evasión de impuestos, el secretario de Hacienda propuso tres mecanismos para mejorar la transparencia y el intercambio de información:

  • Se debe establecer un mecanismo para monitorear los avances y asegurarnos de que todos los países cumplan con los estándares de transparencia e intercambio de información.
  • Los acuerdos deben ser más inclusivos, el Foro requiere expandirse para involucrar el mayor número de países y autoridades fiscales.
  • Discutir qué tan rápido deben implementarse los estándares y cómo se deben llevar los beneficios de un ambiente internacional más cooperativo en materia de impuestos a los países en desarrollo.

Actualmente, México tiene pendientes de firma o en negociación 13 tratados bilaterales de intercambio de información y en vigor, 37 acuerdos para evitar la doble tributación.

Con información de Notimex.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad