Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube a los 13.61 pesos

El peso mexicano se depreció 1.90% ante la incertidumbre sobre las subastas de dólares de Banxico; el banco tiene hasta el 8 de septiembre para mantener, modificar o suspender sus intervenciones.
mar 01 septiembre 2009 02:51 PM
Los préstamos de los bancos de EU descendieron al cierre de la semana pasada. (Foto: Reuters)
Dólar

El peso mexicano se depreció el martes un 1.90% según el precio final del banco central, debido a la incertidumbre sobre el futuro de las subastas de dólares del banco central y temores de inversores sobre el sector bancario de Estados Unidos.

La divisa mexicana perdió 25.90 centavos a 13.6120/13.6170 por dólar, frente a su precio de referencia del lunes a las 16:50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.4149 y 13.6491 unidades por dólar.

El banco central tiene hasta el 8 de septiembre para anunciar si mantiene, modifica o suspende sus intervenciones en el mercado cambiario, destinadas a apuntalar a la moneda.

Especialistas dijeron que el incremento de la apuesta por dólares se mantendría hasta que se defina el destino de las subastas.

Durante la jornada, el desplome de la moneda local activó este mecanismo, vendiéndose 250 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 13.5819 por dólar.

Publicidad

En tanto, una fuerte caída de los mercados de acciones de Estados Unidos, presionados por crecientes preocupaciones sobre el sector bancario de ese país, también influía en el deterioro del peso.

Esta era la séptima jornada consecutiva en que el peso se depreciaba, operando a su menor nivel en siete semanas.

"La gente está preocupada por saber si el 8 de septiembre se van a renovar o no (...) las subastas diarias de dólares", dijo un operador de un banco extranjero.

La autoridad monetaria local tiene hasta el 8 de septiembre para anunciar si mantiene o modifica las condiciones de sus intervenciones o si las suspende.

México anunció en marzo modificaciones a su esquema de subastas de dólares en el mercado cambiario para tratar de frenar el declive de la moneda local con sus millonarias reservas.

Derivado de esas modificaciones, el banco central realiza desde el 9 de marzo subastas diarias de dólares sin importar el tipo de cambio en que se encuentre el peso.

Inicialmente, el monto ofrecido era de 100 millones de dólares, pero desde el 9 de junio el banco central redujo el monto a 50 millones de dólares.

La subasta diaria se suma a otra vigente desde octubre y que se activa cuando el peso se deprecia más de un 2 por ciento en una misma sesión.

Según especialistas, el incremento de la apuesta por dólares se mantendría hasta que se defina el destino de estas intervenciones.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad