Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos inhabilitan secreto bancario

Los países solicitarán este tipo de información, incluso si no se realiza un acto de fiscalización; sin embargo, los intercambios se podrán realizar sólo con los países que tienen firmados acuerdos.
mié 02 septiembre 2009 06:32 AM
Los países se unen en contra de la evasión fiscal en tiempos de crisis (Foto: Jupiter Images)
banca (Foto: Jupiter Images)

Algunos países, entre ellos México, estarán "desnudando" completamente las cuentas bancarias de los contribuyentes, incluso si no tienen algún proceso de fiscalización en su contra, si es que las autoridades tributarias sospechan de actos de evasión fiscal, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE), Ángel Gurría. La revelación del secreto bancario, que durante muchas décadas fue severamente guardado, fue pactada por 87 países, reunidos en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, que organiza la OCDE desde hace diez años.

Sin embargo, las naciones podrán realizar el intercambio de información solamente con los gobiernos con los que tengan firmados este tipo de acuerdos.

Actualmente, México tiene pendientes de firma o en negociación 13 tratados bilaterales de intercambio de información y en vigor 37 acuerdos para evitar la doble tributación.

"Desaparece lo que conocemos hoy como secreto bancario en el sentido de usar la confidencialidad de la información financiera y bancaria para evadir los impuestos", dijo Gurría en conferencia de prensa, al término del foro, organizado en la Ciudad de México.

El líder de la OCDE precisó que si un país tiene bases para pensar que un contribuyente, sea persona física o moral, realizó algún depósito bancario ilícito en otro país, el fisco podrá solicitar información a la nación correspondiente.

"Antes no sólo tenía que ser un proceso legal, sino que había que definir fraude o una tipificación de proceso de fraude, una acusación y haber pasado ya a la ejecución.

Publicidad

"Ahora lo que se hace es, ante una solicitud, lo que nos damos todos los países es la presunción de que si tú me pides información lo estás haciendo en virtud de que tienes un legítimo interés", dijo Gurría.

Entre el martes pasado y este miércoles los delegados de los 87 países estarán analizando varias propuestas para combatir la evasión y elusión fiscal, en un momento de crisis económica que ha debilitado las finanzas públicas de las naciones.

México y otros 45 países, están considerados como jurisdicciones que tienen sustancialmente implementados los estándares de intercambio de información y acuerdos en materia de impuestos, de acuerdo la misma OCDE.

Sin embargo, varias naciones, algunas de ellas consideradas como paraísos fiscales, están firmando acuerdos bilaterales para el intercambio de información.

"Eso ayudará para que el fenómeno de la evasión sea menor", dijo Gurría.

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria, el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que México estará negociando la firma de acuerdos de intercambio de información con algunos países considerados "paraísos fiscales", para combatir la evasión fiscal que daña a todas las economías que actualmente se encuentran en crisis.

Tal es el caso del acuerdo que ya tiene con Bermudas y del que firmó apenas el pasado martes con las Antillas Holandesas, mientras que planea signar entre 8 y 9 más con otras naciones del caribe.

"Lo que se está haciendo en este Foro es (que) se está generando un acuerdo internacional sobre qué requisitos deben de pedir los países para intercambio de información, y cómo vamos a monitorear como países que los demás países estén cumpliendo con los requisitos de intercambio de información que vayamos firmando entre los países", dijo Ortiz Mena.

"Sobre todo los paraísos fiscales", agregó.

En la inauguración del evento (martes), el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, recomendó que habrá que ir más allá de abrir el secreto bancario, e investigar, por ejemplo, el reparto de dividendos en el ámbito corporativo.

"Un tema que no sólo se asocia con pérdidas en la recaudación de impuestos, sino que en algunas ocasiones con el flujo ilícito de capitales o lavado de dinero, o con sobornos, así como con otras prácticas de opacidad financiera que se generan en algunas industrias extractivas de los países en desarrollo", dijo Carstens.

Ante el bajo nivel en la recaudación de impuestos que tiene México -igualmente afectados por la crisis económica-, el Gobierno estará presentando máximo el 8 de septiembre una propuesta de reforma tributaria para tapar el "hoyo" que se prevé en esta parte de las finanzas públicas, que también sufren de un menor volumen de extracción de petróleo, que representa cerca del 40% de los ingresos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad