Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura en eurozona, por estabilidad

El índice Markit de gerentes de compra de agosto subió a 48.2 desde 46.3 visto en julio; el nivel se encuentra muy por debajo de la marca de 50 que divide al crecimiento de la contracción.
mar 01 septiembre 2009 11:01 AM
Planta de ASKK, empresa fabricante de máquinas de alta precisión que optó por reducir las horas de trabajo de su personal para evitar despidos, un recurso muy popular en Japón (Foto: AP).
fabrica-assk-japon (Foto: AP)

La actividad manufacturera de la zona euro se contrajo menos que lo previsto en agosto, según mostró un sondeo este martes, pero entre los países del bloque se registraron diferencias marcadas con una mayor desaceleración en España e Italia.

El sondeo mostró que el sector manufacturero de la zona euro en su conjunto se aproxima a la estabilidad tras contraerse durante 15 meses, y podría avivar esperanzas de un retorno al crecimiento en la economía este trimestre.

El índice Markit de gerentes de compra de agosto para la eurozona subió a 48.2 desde 46.3 en julio, por encima de las previsiones de los economistas, pero aún muy por debajo de la marca de 50 que divide al crecimiento de la contracción.

Datos conocidos más temprano habían mostrado que la actividad fabril en Alemania y Francia, las dos economías más grandes del bloque de 16 naciones, superó las expectativas en ambos casos.

"Habiendo estado rezagados durante lo peor de la desaceleración manufacturera, los dos grandes, Francia y Alemania lideran el camino durante el rebote", dijo Rob Dobson, de Markit.

Sin embargo, la historia fue diferente en España e Italia, donde las tasas de contracción en el sector se aceleraron, registrando ambos mediciones por debajo de las expectativas.

Publicidad

España dijo la semana pasada se había hundido el último trimestre un 1.1%, más que lo esperado, contrastando con Alemania y Francia, que sorprendieron a los mercados con un regreso al crecimiento en el mismo período.

Las perspectivas del sector manufacturero de la zona euro parecen favorables ante la subida del índice de pedidos a 51.1 desde 49.8 en julio, la primera ocasión en que supera 50 desde marzo del 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad