Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados mexicanos, menos competitivos

El índice de competitividad de entidades federativas de aregional.com cayó 1.21% en 2009; los estados con menores capacidades son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán.
vie 04 septiembre 2009 01:57 PM
Una de los factores fue la caída fue la menor creación de empresas (Foto: Archivo)
competitividad (Foto: Archivo)

Los estados en México pierden competitividad. El indicador de aregional.com  que mide este factor a nivel entidad federativa perdió cayó 1.21%, según el reporte de la firma de 2009. Esto se debió a la disminución de cuatro de seis niveles que estudia: empresa, nacional (que resultaron positivos), empresario, sector regional, valores sociales e internacional (negativos).

Con esto el Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas (ICSAR) pasó de 45.8 de 2008 a 45.25 en este año, según aregional.com.

"Esto demuestra las dificultades de las entidades federativas para avanzar hacia niveles más altos de competitividad; además, continúa la tendencia observada en años previos", dijo la firma en el estudio.

El indicador ratifica la posición en la que se encuentra México, medido por otros organismos internacionales, en materia de evaluación de la competitividad. Tal es el caso del Foro Económico Mundial que sitúa al país en el puesto 60 de 134 países.

Dentro de los niveles que aregional.com  evalúa, la caída en el "empresario" se debió a los retrocesos significativos en el número de empresas creadas y apoyadas mediante incubadoras, así como por una disminución en los niveles de ahorro".

México enfrenta actualmente una recesión económica, provocada por la crisis financiera internacional, que evidenció la alta dependencia de las exportaciones hacia el mercado de Estados Unidos, origen de la actual situación. Las autoridades prevén una caída en la economía de hasta 5.5% para este año.

Publicidad

A su vez, el nivel "sector regional" se explica por el  "pobre" desempeño en los factores sobre encadenamientos productivos y la facilidad para llevar a cabo distintos trámites empresariales.

"En el nivel ‘internacional' se aprecia un menor nivel de internacionalización, consecuencia de un menor movimiento de personas y correspondencia entre México y el resto del mundo", mencionó el estudio.

Los estados peor posicionados son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán; mientras que los que lideran la lista con un mejor nivel son Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California y Querétaro.

Recientemente los estados y municipios del país han resentido la disminución de las aportaciones federales, ingresos públicos que son distribuidos para programas sociales y el mantenimiento de las administraciones.

Sin embargo, se ha criticado que estas entidades generan muy pocos ingresos por su propia cuenta, por lo que tienen que depender de las partidas federales, que han sido afectadas por una menor recaudación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad