Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latentes, los riesgos para el peso

En la semana se espera que el tipo de cambio se cotice entre 13.30 y 13.50 unidades por dólar; la debilidad de las finanzas públicas y la incertidumbre sobre la recuperación golpean a la moneda.
lun 07 septiembre 2009 10:23 AM
El presidente de la organización dijo que el paquete provocará un impacto recesivo en el país. (Foto: Cortesía SXC)
peso-moneda (Foto: Cortesía SXC)

Este lunes es un día tranquilo para el peso mexicano, que dejó el viernes pasado la fuerte volatilidad que lo orilló a perder hasta 7% la semana anterior, pero las presiones continuarán a lo largo de los siguientes días. En la apertura de la sesión, pese a que no hay operaciones financieras en Estados Unidos por ser día feriado, la moneda mexicana registró una moderada baja de 0.17%, el dólar se cotiza en 13.39 pesos.

"Los riesgos en la moneda se mantienen latentes, en especial en una semana con los reflectores puestos sobre el paquete económico y el comienzo de las discusiones del presupuesto del siguiente año", dijo en un reporte la analista de Scotiabank, Daniela Blancas.

Para la semana se espera que el tipo de cambio se cotice entre 13.30 y 13.50 pesos, según analistas de Santander e Ixe.

La Secretaría de Hacienda presentará este martes la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como los Criterios de Política Económica 2010, cuya discusión se deberá llevar a cabo por el Congreso en las próximas semanas para aprobarlos a más tardar el 15 de noviembre próximo.

La moneda mexicana ha sido una de las más golpeadas del mundo en los últimos días, en parte por la incertidumbre que genera la debilidad de las finanzas públicas que se espera registre una caída en los ingresos por unos 300,000 millones de pesos el próximo año.

Incluso, la semana pasada, el dólar alcanzó los 13.79 pesos, y cerró en 13.39, por lo que el Banco de México extendió la subasta diaria de 50 millones de dólares (mdd) al 30 de septiembre y mantuvo la subasta de 250 mdd cuando la moneda se deprecia 2%.

Publicidad

El peso se ha mantenido con mayores presiones afectado por el comportamiento de los mercados accionarios y la incertidumbre sobre la solidez y rapidez de la recuperación de la economía global.

"Es posible que el regreso hacia niveles debajo de 13 pesos por dólar, pudiera tomar semanas por la atención que genera la resolución de las calificadoras a partir de las señales iniciales sobre el Paquete Económico 2010", dijo Luis Flores, analista de Ixe, Grupo Financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad