Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canacintra, a favor de generalizar IVA

El líder del sector se pronunció por aplicar la tasa del IVA en 15% a alimentos y medicinas; sin embargo, el dirigente reconoció que esta sería una medida sólo de corto plazo.
mar 08 septiembre 2009 07:30 AM

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón se pronunció por aplicar el IVA de 15% a alimentos y medicinas. "El tema se ha politizado mucho, pero lo cierto es que no nos debe de dar miedo el IVA a los alimentos y medicinas".

Sin embargo, el dirigente de los industriales reconoció que aumentar los impuestos sería una medida cortoplacista, ya que lo que necesita realmente el país es aumentar el padrón de contribuyentes para lograr una recaudación sostenida y de largo plazo.

Y una reforma fiscal integral se logrará sólo con voluntad política entre el presidente y el Congreso. "Y hasta ahora no se ha visto un acercamiento entre el legislativo y el Ejecutivo", sostuvo Marón en entrevista con Expansión.

Este martes el Ejecutivo enviará al Congreso la propuesta de paquete económico para 2010, que incluirá, según analistas financieros, cambios en impuestos, recorte al gasto burocrático, ampliación temporal del déficit  y alza en precios de bienes y servicios públicos.

Tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como la Canacintra se pronuncian por una generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15%. Estimaciones del CCE indican que la aplicación total de este gravamen permitiría al gobierno recaudar hasta 400,000 millones de pesos (mdp)

Miguel Marón dijo también que sería conveniente que la propuesta del ejecutivo incluyera una mayor simplificación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto sobre la Renta (ISR), y propuso incluso una fusion de ambos. El IETU tiene la ventaja de eliminar los tratos fiscales preferenciales, mientras que el ISR ofrece el beneficio de la deducibilidad fiscal.

Publicidad

Pero lo urgente, subrayó el empresario, no solo es acabar con las medidas de corto plazo que solo ayudan a salir del paso, sino establecer las bases para aumentar el padrón de contribuyentes. "La economía informal, la piratería, el contrabando están dañando severamente a a la recaudación", dijo. A marzo de este año la base de contribuyentes activos sumó 24 millones 347,643, es decir 271,384 contribuyentes más respecto al cierre de 2008, según el Sistema de Administraciòn Tributaria (SAT).

Aunque se registra un aumento de contribuyentes, lo cierto es que México se encuentra rezagado frente a otros países que integran la OCDE. En otras naciones, la tasa de evasión ha bajado a 15%, en México se ubica en 27%.

Por otro lado, ante el inicio de la nueva legislatura, el presidente de la Canacintra sostuvo que los industriales seguirán empujando la reforma laboral y la energética que se han quedado en el tintero. En materia de trabajo, los industriales se pronuncian por una mayor flexibilidad en la contratación de empleos y fiscalizar a aquellas empresas que "abusan" del outsourcing.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad