Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean al “primo” del IVA a 2%

El Gobierno de Calderón propone un nuevo gravamen a las ventas “parecido” al IVA; la recaudación impositiva ayudaría a financiar programas de combate a la pobreza.
mar 08 septiembre 2009 08:28 PM
Comerci podría recurrir a ventas de activos o a la emisión de acciones. (Foto: Adán Gutiérrez)
Comercial Mexicana (Foto: Adán Gutiérrez)

El Gobierno mexicano propuso este martes al Congreso la creación de un nuevo impuesto general a las ventas con una tasa del 2%, un gravamen que algunos analistas han tildado de un "IVA disfrazado".

El IVA, que tiene una tasa del 15%, no grava ni los alimentos ni las medicinas, y una eventual reforma al gravamen atiza invariablemente los ánimos políticos de la oposición desde hace años.

"El gravamen propuesto incluye todas las transacciones de todo tipo de bienes y servicios es un impuesto de aplicación general", explicó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en conferencia de prensa.

El proyecto fiscal 2010 que entregó Hacienda este martes a los legisladores contempla la aplicación de este nuevo impuesto de 2%, y su recaudación ayudaría a financiar programas de combate a la pobreza, según explicó Carstens.

"Se propone este nuevo impuesto que gravará sobre una base de efectivo con una tasa de 2% a los ingresos derivados de la realización ventas, aplicándose en todas las etapas de la producción de manera no acumulativa, permitiendo su acreditación y evitando así la tributación múltiple o en cascada", indicó el proyecto.

La aplicación del nuevo tributo, si es autorizado por los legisladores de las Cámaras baja y alta, será de forma general puesto busca que la carga fiscal no se concentre en determinados sectores en específico.

Publicidad

Carstens insistió en que la aplicación de forma universal del gravamen busca que la reforma fiscal no se concentre en sectores específicos, sino que se distribuya de la forma más amplia posible pero estrictamente proporcional, para que quien consuma más pague más y exista un mínimo de exenciones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad