Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cierra en 13.30 pesos

Al término de la jornada, la moneda mexicana se apreció 0.38%, según datos del banco central; la divisa ganó 5.06 centavos, mientras osciló entre 13.25 y 13.32 unidades por dólar.
mar 08 septiembre 2009 02:24 PM
La misión de la dependencia es que los recursos fluyan hacia los empresarios de pequeñas empresas. (Foto: Jupiter Images)
billetes-dinero-dolares-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano se apreció este martes un 0.38% según el precio final del banco central, en línea con un alza de los mercados globales, aunque la subida estuvo limitada a la espera de detalles del presupuesto para el 2010 y de un proyecto de reforma fiscal.

La divisa local ganó 5.06 centavos a 13.3064/13.3094 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del lunes.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.2570 y 13.3210 unidades por dólar.

En la jornada, el dólar se hundió a sus mínimos niveles en casi un año, presionado por el avance de las acciones globales y de las materias primas, lo que llevó al peso mexicano a apreciarse hasta un 0.83% antes de la apertura oficial del mercado.

El proyecto de presupuesto del Gobierno para el 2010 y la iniciativa de reforma tributaria que se entregarán el martes son vitales para incrementar los ingresos nacionales, mermados por la peor recesión del país en décadas.

Tensa espera

Publicidad

Mientras tanto, el mercado de cambios también tomó otros referentes para guiar sus operaciones.

"Básicamente, ha estado siguiendo al (indicador bursátil estadounidense) S&P (...) En la mañana se coló un poco por debajo del 13.30 y como no hubo más 'rally' salió un poquito de toma de utilidades y luego a esperar hoy en la tarde la presentación del paquete económico", dijo un operador de un banco extranjero.

"Nos mantenemos a la expectativa (...) de las finanzas públicas. En ese sentido los movimientos del peso son un poco especulativos", dijo por su parte Ricardo Aguilar, analista de Invex Grupo Financiero.

Especialistas señalaron que hasta la semana pasada, los jugadores del mercado apostaron con fuerza por un resultado positivo del proyecto tributario, lo que impulsó un avance del 2.27% para el peso entre el miércoles y el viernes.

Sin embargo, en esta sesión, los inversores optaron por mantener la cautela.

"La perspectiva ahorita es más o menos neutral y creo que al mercado lo van a agarrar mal parado si la perspectiva cambia de repente por un muy buen paquete o algo mucho mejor de lo que se hubiera esperado", agregó el operador de cambios.

En su valor 24 horas, el peso ganó 5.36 centavos a 13.3044/13.3064 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con un alza de 16.0 centavos, a 13.2720/13.2740 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.00 por dólar y en 13.43 a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad