El G20 debe liderar recuperación: Obama

El presidente estadounidense dijo que el grupo tiene que fijar el camino hacia el crecimiento; los líderes de los 20 países se reunirán a fines de septiembre en Pittsburgh, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes en un comunicado previo a la cumbre del G20 en Pittsburgh que los líderes de la economía global deben establecer un camino de crecimiento sostenido, evitando los "desequilibrios del pasado".

Obama, quien participará en la cumbre de Pittsburgh el 24 y el 25 de septiembre, dijo que las economías del mundo están en mejor forma que hace un año, ante la expansión del comercio, la disminución de las tensiones de los mercados financieros y el aumento del capital de las instituciones financieras.

Pero la tarea del G20 está lejos de terminar, dijo Obama.

Sostuvo que los líderes de la cumbre del G20 tendrán "la responsabilidad de trabajar juntos por el crecimiento sostenible, al tiempo que implementan normas que puedan evitar que se produzcan de nuevo este tipo de crisis", dijo.

"Para evitar que quedemos atrapados en el ciclo de auge y declive, debemos trazar un sendero de crecimiento sostenible mientras evitamos los desequilibrios del pasado", dijo.

Esto será una parte clave de la agenda del G20 en adelante y la cumbre de Pittsburgh puede ser un paso importante en esos esfuerzos, dijo Obama.