Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo impuesto = más contribuyentes

El Gobierno pretende ampliar la base de los contribuyentes cautivos también con cambios al IDE; Hacienda presentó su reforma tributaria donde prevé implantar el nuevo gravamen a todo el consumo.
mié 09 septiembre 2009 06:15 AM
El Gobierno quiere incrementar ingresos tributarios con más contribuyentes (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

Algunas de las modificaciones fiscales que envío la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, pretenden incrementar la base de contribuyentes del país para generar más ingresos públicos al Gobierno mexicano y tapar el boquete que se prevé para el 2010. El titular de esta dependencia, Agustín Carstens, especificó que con las modificaciones al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y la creación del impuesto para la Contribución para el Combate a la Pobreza, se planea incrementar la base de los contribuyentes que actualmente suman poco más de 24 millones entre personas físicas y morales.

Hacienda prevé que durante el próximo año el IDE recaude unos 13,079 millones de pesos, mientras que el nuevo impuesto de combate a la pobreza genere recursos al Gobierno por 71,755 millones, según la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que fue enviada este martes al Congreso.

"Ciertamente el tema del IDE a la base central, se amplía la base tributaria (y) posteriormente va a haber un cúmulo de operaciones mayores que generarían este impuesto, y de esa manera se estaría gravando más operaciones que muchas de ellas, al no acreditarse, terminan gravando operaciones-actividades que normalmente no pagan impuestos", dijo Carstens en conferencia de prensa.

El IDE prevé el cobro de un 2% a los cuentahabientes que reciban depósitos en efectivo bancarios que, individual o acumulativamente, superen los 25,000 pesos al mes. El gravamen se aplicará únicamente al excedente, esto es, si los depósitos recibidos fueron de 27,000 pesos, el impuesto se cobrará sobre 2,000 pesos.

La Secretaría de Hacienda propuso incrementar un punto porcentual la tasa del IDE, para quedar en 3% y cobrar el gravamen a partir de depósitos de más de 15,000 pesos, en lugar de los 25,000 pesos.

El IDE, un impuesto creado para combatir a la economía informal, recaudó unos 17,756 millones de pesos en 2008, año que entró en vigor el primero de julio. Para este año, las autoridades tributarias confiaban en obtener unos 7,511.5 millones de pesos, en todo el año, pero en los primeros siete meses ha recaudado unos 16,872 millones de pesos, según Hacienda.

Publicidad

El gravamen puede ser acreditado mes a mes contra otros impuestos que el contribuyente cause, o también la persona física o moral con declaración anual dictaminada por un contador podrá solicitar la devolución del impuesto.

Nuevo impuesto "contra la pobreza"

"A través de la contribución para el combate a la pobreza se está tomando como base todas las operaciones de consumo que hay en el país, y en ese sentido la base sí va a ser mucho más amplia", dijo Carstens.

Hacienda propuso al Congreso la creación de un nuevo impuesto general a las ventas con una tasa del 2%, denominado Contribución para el Combate a la Pobreza.

El nuevo gravamen incluye todas las transacciones de todo tipo de bienes y servicios, es decir, un impuesto de aplicación general, según Carstens.

El secretario defendió que el nuevo impuesto, aún a discusión por el Congreso de la Unión, sea un Impuesto al Valor Agregado (IVA) "disfrazado", como lo han tachado algunos expertos y políticos.

Sin embargo, el titular de la dependencia que lleva las finanzas del país reiteró que este impuesto servirá para financiar programas de combate a la pobreza, específicamente en los programas Oportunidades y Seguro Popular.

"Sí es un impuesto que está inspirado por el deseo del presidente (Felipe Calderón) de contar con recursos confiables que no estén sujetos a las variaciones tan drásticas que hemos observado en el precio del petróleo, y en otros ingresos para darle continuidad al combate a la pobreza", dijo Carstens.

Con estas modificaciones fiscales, entre otras que contemplan al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Gobierno espera recaudar unos 175,700 millones de pesos para el 2010, de los cuales 20,400 millones se compondrían también por eficiencias que se lograrán en la administración tributaria.

Las autoridades tratan de tapar un boquete en las finanzas públicas para el siguiente año de casi 300,000 millones de pesos, monto que también se compensará con algunas modificaciones en el gasto público.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad