Moody’s confirma el fin de la recesión

La calificadora señaló que la percepción de la economía mundial y de las industrias ha mejorado; según su encuesta semanal sobre confianza en los negocios, la recesión global ya ha terminado.
monedas-mundo-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La calificadora de deuda Moody's confirmó que hay buenas razones para aceptar el fin de la recesión. Según la encuesta semanal sobre confianza en los negocios (Survey of Business Confidence) de la primera semana de septiembre ­realizada por esta firma, ­hay una mejoría notable en la percepción de la economía mundial y en la mayoría de las industrias.

Según los ejecutivos participantes, las condiciones de los negocios y las expectativas respecto de los primeros meses de 2010 se elevaron de manera abrupta. También se dispararon las intenciones de gasto e inversión. En cambio, el rubro de contrataciones de personal permanece débil, un dato consistente con la persistente pérdida de empleos pero que no se ha deteriorado respecto del año pasado. De las respuestas de los empresarios se deriva que los riesgos de deflación se están reduciendo, aunque el nivel de precios no se reaviva.

La visión más esperanzadora se ubica en Asia, sobre todo entre los industriales manufactureros, y los menos entusiastas están en Europa. A nivel global, el sector financiero es el que muestra un mayor optimismo.

El estudio semanal de Moody¹s, firmado por Mark Zandi en las oficinas de West Chester, en Estados Unidos, indica que las compañías reducen sus inventarios a un ritmo menor que el año pasado, lo que quizá indique un repunte en los pedidos a partir de ahora. Dice Zandi: "La recesión económica global, que comenzó a fines de 2007, parece que ha concluido. (Según la encuesta) la percepción ha mejorado de manera creciente desde marzo, y ahora es suficientemente fuerte como para sostener la convicción sobre una recuperación."