Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens defiende su plan económico

El secretario de Hacienda habló sobre el paquete económico, haciendo frente a las críticas del PRI; dijo que contiene medidas efectivas para impulsar la economía del país.
vie 11 septiembre 2009 12:51 PM
(Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, defendió el viernes su propuesta de paquete económico para 2010 frente a críticas del principal partido de oposición, que advirtió que el proyecto que incluye incremento y nuevos impuestos sólo profundizará la recesión en la que está sumido el país.

"Si bien el gasto público se reduce marginalmente con respecto al del año pasado, sigue conteniendo muchas medidas que van a impulsar la economía", dijo el ministro a W Radio, un día después de los señalamientos del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que debido a su mayoría relativa en la Cámara de Diputados es clave para que avance la propuesta oficial.

El gobierno del presidente Felipe Calderón presentó el martes su plan económico y presupuestal para 2010, que incluye el incremento de algunos impuestos, la creación de uno nuevo para combatir la pobreza y una reducción al gasto por 218,000 millones de pesos (unos 16,400 millones de dólares), equivalente a un 1.8% del producto interno bruto.

Según un comunicado del PRI, el paquete fiscal presentado "tiene como único objetivo cuadrar las cuentas del gobierno y no incluye ninguna medida que promueva el crecimiento y el empleo".

Añadió que "la creación y elevación de impuestos que propone el presidente de la República ahondarán la más grave recesión económica que nuestro país ha sufrido en décadas".

Carstens calificó como "inexactos" los señalamientos del PRI, que en las recientes elecciones legislativas de julio obtuvo la mayoría relativa en la cámara baja.

Publicidad

Señaló que la parte fiscal es apenas "un pilar" del paquete, y otro son las reformas en materia laboral, de telecomunicaciones, de competitividad que el gobierno propondrá en las siguientes semanas.

Aseguró que se mantendrá en niveles históricos el gasto en infraestructura y los impulsos a empresas.

El gobierno ha señalado que su propuesta de recorte del gasto y aumento a impuestos se justifica por la severa crisis internacional que en América Latina afectó particularmente a México y a una caída constante en la producción de petróleo, que reducirá su nivel de ingresos.

Para el PRI, el gobierno "recurre al fácil recurso de aumentar los impuestos" y calificó de "preocupante" el impacto del nuevo gravamen contra la pobreza en la inflación y en el poder adquisitivo de las familias más pobres.

Con el nuevo impuesto, el gobierno propone gravar con 2% todos los bienes de consumo sin excepción, bajo el argumento de que lo recaudado será canalizado en su totalidad a programas de combate a la pobreza, en la que se encuentra casi el 50% de los 107 millones de habitantes de México.

Carstens fue citado a comparecer en la cámara baja la próxima semana para discutir el paquete.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad