Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La crisis aumentará diferencias: Zedillo

El ex presidente advirtió de un drástico retroceso en países que no aplicaron medidas anticíclicas; consideró que los países en desarrollo deben profundizar sus reformas estructurales.

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo expresó en una entrevista publicada este lunes que la crisis global aumentará las diferencias entre los países en vías de desarrollo.

"Aquellos que no aplicaron medidas anticíclicas durante los buenos tiempos -piense en varios países emergentes de Europa y América Latina- sufrirán un drástico retroceso durante esta crisis", vaticinó el ex presidente.

En un reporte del banco de inversión Credit Suisse integrado por entrevistas con diversos personajes, Zedillo opinó también que los países en desarrollo deben profundizar sus reformas estructurales.

Zedillo, actual director del Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale, explicó que aquellos países que tengan altas tasas de ahorro y que logren dirigir la demanda agregada hacia el consumo interno, podrán retomar el crecimiento.

Consideró que aquellas "economías emergentes con una menor tasa de ahorro, salvo si ejecutan vigorosas reformas estructurales para aumentar la productividad, verán su crecimiento severamente constreñido".

Agregó que tal limitación del crecimiento será más aguda si los países emergentes basaron su expansión en los altos precios de las materias primas.

Publicidad

El ex presidente también mencionó que eran causas de la recesión las regulaciones ya rebasadas, agencias calificadoras "incompetentes, cuando menos", y que las autoridades no hubieran podido reconocer factores de riesgo, entre otras.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad