Publicidad
Publicidad

México coloca bonos por 32,000 mdp

La colocación fue respaldada por ingresos petroleros para financiar el gasto de los estados; Carstens señaló que el monto fue mayor a los 26,000 mdp originalmente previstos.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens indicó que se recortarán 85,000 mdp en el gasto. (Foto: AP)
carstens (Foto: AP)

México colocó bonos por 32,000 millones de pesos respaldados por los ingresos de exportaciones petroleras para financiar el gasto de los estados, dijo el lunes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La economía mexicana se ha visto severamente golpeada por la recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial.

"Se logró colocar 32,000 millones de pesos, lo que es bastante más que los 26,000 millones que originalmente se tenía previsto", dijo Carstens en una rueda de prensa.

La economía mexicana se desplomó un 10.3% a tasa anual en el segundo trimestre, su peor tropiezo en casi 30 años.

Publicidad

La economía local podría caer entre un 6.5 y un 7.5% en el 2009, según el banco central, proyección que de cumplirse sería su peor contracción desde la década de 1930.

A fin de elevar los ingresos del Gobierno, el presidente Felipe Calderón envió al Congreso en su proyecto de presupuesto para el 2010 propuestas para crear nuevos impuestos y aumentar otros ya existentes.

Sin embargo, necesitará el apoyo de la oposición, que ha señalado que eso sólo afectaría aún más la recuperación económica.

"Tenemos que encontrar alternativas (...) a la caída de ingresos que seguramente tendremos el próximo año", dijo el gobernador del norteño estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, miembro del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

Las agencias calificadoras han dicho que podrían recortar su recomendación para la deuda soberana del país si el Gobierno no logra reducir la dependencia de las ventas petroleras.

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad