Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca mayor voz en el FMI

El país espera que la cumbre del G20 le otorgue su respaldo para tener mayor voto dentro del FMI; espera que las proporción de derechos de voto suba a 50% para los países en desarrollo.
mar 15 septiembre 2009 11:26 AM

Pekín quiere que la cumbre del G20 de la próxima semana vuelque su respaldo en favor de un mayor papel para China y otros países en desarrollo dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI), según reportaron dos funcionarios el martes.

En una sesión informativa para presentar la postura china de cara a la cumbre del 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, Guo Qingping, asistente del gobernador del Banco Popular de China, dijo que el encuentro debería "establecer metas más específicas para traspasar los derechos de voto desde los países desarrollados a los países en desarrollo", en el FMI y en el Banco Mundial.

Actualmente en el FMI, los países desarrollados tienen un 57% de los derechos de voto, mientras que los países en desarrollo tienen el resto; para el Banco Mundial las naciones desarrolladas tienen el 56% de los derechos de votación, dijo Zhu Guangyao, asistente del ministro de Finanzas.

"Estas proporciones deberían ser modificadas. Deberían alcanzar gradualmente un equilibrio de proporciones de 50 a 50%. Esperamos que, mientras la reforma del sistema financiero internacional continúe, este equilibrio sea logrado", dijo Zhu.

Brasil, Rusia, India y China propusieron este mes un cambio de un 7% en las cuotas del FMI en favor de los países en desarrollo, más del 5% que propone Estados Unidos.

Aunque China demanda progresivamente más voz en el sistema financiero internacional para igualar su economía, Guo aclaró además que Pekín no se apresuraría a promover su moneda, el yuan - también conocida como renminbi - como moneda internacional.

Publicidad

Guo dijo que el mercado, no el Gobierno decidiría sobre qué papel internacional asumiría el yuan, pero que China todavía tenía que hacer progresos en tres precondiciones para tener una moneda internacional: una economía fuerte para respaldarla; un mercado financiero desarrollado; y convertibilidad total.

Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central chino, agitó los mercados financieros a comienzos de año cuando dijo que el dólar debería ser reemplazado eventualmente por una nueva moneda de reserva global, pero líderes chinos han dicho que esto es principalmente una idea académica por ahora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad