Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas confían en recuperación de EU

La economía estadounidense crecerá 3.0% en el tercer trimestre, según una encuesta a 80 economistas; los expertos ven una probabilidad de sólo 20% de una recesión de doble caída o en forma de ‘W’.
jue 17 septiembre 2009 10:11 AM
Estados Unidos ha registrado una recuperación tras caer cuatro trimestres consecutivos. (Foto: Jupiter Images)
dolar-mano-billete-bandera-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La economía de Estados Unidos tendrá una recuperación más robusta de lo previsto originalmente desde su peor recesión en más de medio siglo, de acuerdo con el último sondeo de Reuters, en momentos en que se disipan las previsiones de una "doble caída".

Las conclusiones de la encuesta, basada en una muestra de alrededor de 80 economistas en Estados Unidos y Europa, se conocen un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que la recesión estadounidense "probablemente terminó".

Esta ha sido su declaración más optimista hasta ahora acerca del proceso de recuperación.

Luego de contraerse un 1% en el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá el 3.0% sobre una base anualizada en el tercer trimestre de este año, de acuerdo con la mediana de las estimaciones de 74 economistas.

Esto significa un alza desde un sondeo del mes pasado, cuando los economistas previeron un crecimiento del 2.4% en el tercer trimestre. En julio, el consenso apuntaba a una expansión de sólo un 0.8%.

El creciente optimismo ha coincidido con un repunte del 50% en el mercado de acciones, junto con alguna evidencia de que la economía ciertamente está cobrando impulso, incluyendo los datos de ventas minoristas de agosto divulgados el martes, que superaron bastante las proyecciones.

Publicidad

El sondeo mostró que la probabilidad de una recesión de doble caída, o en "W", también se redujo fuertemente, con una mediana de las proyecciones de una probabilidad del 20%, una baja desde el 25% en el sondeo del mes pasado.

"Vemos señales de lenta mejora en la economía", dijo Adolfo Laurenti de Mesirow Financial, con sede en Chicago.

"Prevemos que la reconstitución de los agotados inventarios será un factor clave del crecimiento en el segundo semestre del 2009, seguida de una recuperación más amplia en el 2010, aunque aún limitada en términos absolutos", añadió.

Pero otros economistas fueron mucho más optimistas, basados en la mejoría del panorama de consumo.

"El panorama para la economía se aclaró considerablemente", dijo Chris Rupkey, economista de Bank of Tokyo/Mitsubishi UFJ en Nueva York, tras los datos de ventas del martes.

Para este año en su conjunto, los expertos previeron que la economía se contraerá el 0.5% y para el próximo año anticiparon un crecimiento del 2.7%, sobre la base de la expansión entre el cuarto trimestre de cada año, según las medianas del sondeo.

Eso se compara con el sondeo del mes pasado, que proyectó que la economía de Estados Unidos se contraería el 0.8% este año.

No obstante, persisten los temores a un elevado desempleo, pues se prevé que toque un máximo de un 10.1% en el primer semestre del 2010, comparado con la estimación del mes pasado, de que la desocupación tendría su techo en el 10.0% en el primer trimestre del 2010.

No se prevé que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés hasta el tercer trimestre del próximo año. La mediana de las estimaciones apunta a una tasa de fondos federales de un 0.5% en ese momento, desde el rango actual de cero a un 0.25%.

Luego, los economistas del sondeo creyeron que la tasa subirá al 1% en el cuarto trimestre del 2010, al 1.25% en el primer trimestre del 2011 y a un 1.75% en el segundo trimestre del 2011.

Las expectativas de inflación casi no cambiaron desde el sondeo del mes pasado, ya que la mediana de las estimaciones anticipó que el índice de precios al consumidor se ubicaría en un -1.7% en el tercer trimestre de este año, para subir al 0.9% en el cuarto trimestre y a un 1.8% en el primer trimestre del 2010.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad