Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez anuncia programa de empleo

El plan se aplicará por medio de la promoción de obras públicas y reparación de calles; en el primer semestre del año la tasa de desocupación en Venezuela fue de 7.9%.
vie 18 septiembre 2009 02:55 PM

El Gobierno iniciará en octubre un "plan extraordinario de empleo" por medio de la construcción de una serie de obras públicas, para tratar de revertir el impacto que generó la caída de la economía de 1% en el primer semestre, informó el viernes la prensa estatal. El nuevo plan económico, que implicará un incremento del gasto público, generó dudas entre algunos analistas quienes afirmaron que la construcción de obras públicas dará un "alivio" a la economía, pero "no detendrá la tendencia recesiva" que se ha visto agravada por la aceleración de la inflación, cuyo acumulado en lo que va del año es de 15.6%.

El presidente Hugo Chávez dijo, en una entrevista que difundió el viernes el diario gubernamental Correo del Orinoco, que en octubre se arrancará un "plan extraordinario de empleo", que se impulsará por medio de la "construcción de viviendas, escuelas y hospitales; promoción de obras públicas y reparación de calles", según reseñó el medio.

El mandatario admitió la víspera que "la crisis (mundial) nos golpea y amenaza con seguir golpeándonos", y que como consecuencia de ello el desempleo en los últimos meses "ha empezado a repuntar", informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias.

Al cierre del primer semestre de este año la tasa de desocupación cerró en 7.9%, lo que se traduce en 1,010,434 desempleados, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

Al comparar las cifras de la primera mitad de este año con las del 2008, se observa un incremento de 31,203 cesantes.

Chávez dijo el jueves que su gobierno va "acelerar la entrega de divisas" para las importaciones con lo que espera reducir el diferencial entre la tasa oficial y la del mercado paralelo, que está presionando sobre la inflación.

Publicidad

Aunque la tasa oficial está en 2.15 bolívares fuertes por dólar, la divisa estadounidense se cotiza en el mercado paralelo a más de triple.

La caída de 53.6% que sufrieron los ingresos por exportaciones petroleras en el primer semestre, respecto al mismo lapso del 2008, obligó al gobierno a limitar la entrega de dólares, lo que llevó al sector privado a recurrir al mercado paralelo para financiar por lo menos 24% de las compras externas, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que genera 92 de cada 100 bolívares que ingresan al país por exportaciones.

Como parte del control de cambio, que está vigente desde hace seis años, los importadores y turistas están obligados a acudir a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para obtener dólares.

De acuerdo a cifras de Cadivi en el primer semestre las autorizaciones para las importaciones cayeron 49% y alcanzaron 9,300 millones de dólares.

Chávez anunció también la creación de la "Corporación de la Banca Pública", que estará dirigida por Eugenio Vásquez, presidente del banco de Venezuela, entidad que pasó a manos del Estado en julio pasado. El mandatario no precisó las funciones que cumplirá el nuevo ente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad