Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU apoya deseo de Rusia de entrar a OMC

Funcionarios estadounidenses detallaron que el progreso dependerá de la dedicación de Moscú; el país es el único miembro del G20 que no pertenece a la Organización Mundial del Comercio.
mar 22 septiembre 2009 12:17 PM

Estados Unidos acoge el renovado interés de Rusia de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero el progreso dependerá de la "dedicación" de Moscú en alcanzar aquella meta, dijeron funcionarios estadounidenses. La oficina del representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, emitió un comunicado luego de una reunión entre el funcionario y el viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov.

"El enviado Kirk acogió el prospecto de un renovado compromiso con Rusia sobre sus negociaciones para el ingreso a la OMC luego de un periodo de incertidumbre en relación a las intenciones de Rusia", dijo el comunicado.

"Sin embargo, destacó nuevamente que el progreso en aquellas negociaciones multilaterales siempre ha dependido y dependerá de la dedicación de Rusia y el trabajo para alcanzar ese fin", indicó.

Rusia es el único miembro de la cumbre del Grupo de las 20 mayores economías industrializadas y emergentes (G20), que se realizará esta semana en Pittsburgh, que no pertenece a la OMC. Representa cerca de la mitad del 4% del comercio mundial que no se realiza bajo las reglas de la OMC.

A inicios del año, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, causó confusión sobre el intento de Rusia de ingresar a la OMC al decir que el país sólo se uniría a la organización global como parte de una unión aduanera con Kazajistán y Bielorrusia, ex repúblicas soviéticas.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo en aquel momento que no estaba claro si el reglamento permitiría eso y pronosticó "graves problemas legales" antes de que el tema fuera resuelto.

Publicidad

Ese fue el último revés para Rusia en su apuesta de largo aliento por ser incluida en la OMC, que las potencias de Occidente suspendieron a fines del 2008 luego de la breve guerra rusa con Georgia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad