Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde competitividad en TI

El país cayó 4 lugares en el ranking de competitividad, bajó en infraestructura y desarrollo de TI; pero, según The Economist Intelligence Unit y la BSA hay avances en el combate a la piratería.
mar 22 septiembre 2009 12:26 PM
México se rezaga en las Tecnologías de la Información. (Foto: Jupiter Umages)
Fibra optica-telecomunicaciones-informacion (Foto: Jupiter Umages)

México cae cuatro posiciones en competitividad en Tecnologías de la Información (TI), según el estudio mundial de la Business Software Alliance (BSA) y The Economist Intelligence Unit, divulgado este martes. Mientras otros países emergentes como China, Rusia y Finlandia avanzan hasta 11 posiciones en el desarrollo e implementación de las herramientas y métodos para manipular y distribuir información, México cayó a la posición 48, de la lista de 66 economías en comparación a 2008.

Los puntos débiles en México para la competitividad de las TI son principalmente: infraestructura tecnológica, cuyo puntaje se encuentra por debajo de Chile, Brasil y Argentina; mientras que en investigación y desarrollo se encuentra en los últimos lugares de la lista superando sólo a Venezuela, Pakistán, y Siri Lanka, entre otros.

Las tecnologías de la información, como las computadoras, los teléfonos celulares , Interne t  y el software registran un crecimiento de hasta dos dígitos en el país, pero la recesión y la amenaza de nuevos impuestos imponen nuevos retos hacia el futuro.

Pese al retroceso en la evaluación total de México, el país registró avances en el desarrollo de capital humano; ambiente de negocios y el entorno legal.

"Para nosotros el tema de Protección a la Propiedad Intelectual constituye un aspecto nodal que impacta en las áreas de competitividad en TI, en donde México presenta avances desde el año 2007", dijo Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA México, al destacar el avance contra el uso de software pirata.

El estudio encontró que varios mercados emergentes han mejorado sus puntajes en el índice de este año en lo referente a la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Publicidad

Brasil, México, Egipto, Ucrania y Vietnam, por ejemplo, han recibido un merecido reconocimiento en virtud de sus esfuerzos por mejorar los controles de parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR,) en su último informe sobre barreras al comercio internacional, destacó en el estudio The Economist Intelligence Unit.

En el mundo

Estados Unidos sigue siendo el país más conducente en el mundo para el desarrollo y crecimiento de las TI, mientras que Canadá y ciertos países de Europa Occidental como Finlandia, Suecia y los Países Bajos también se destacan en los primeros niveles del índice gracias a su infraestructura sólida.

En medio de la recesión, las Tecnologías de la Información mantienen su crecimiento aunque a un menor ritmo pero se observan riesgo a futuro.

"Los planes de estímulo económico de los gobiernos pueden generar oportunidades para algunas empresas de TI, pero los requisitos para hacer "compras locales" y otras prácticas proteccionistas dañarán la competitividad", advirtió The Economist Intelligence Unit.

Índice de competitividad de Tecnologías de la Información

País

Puntaje en el índice

1.-Estados Unidos

78.9

2.-Finlandia

73.6

3.-Suecia

71.5

4.-Canadá

71.3

5.- Países bajos

70.7

6.- Reino Unido

70.2

7.- Australia

68.7

8.-Dinamarca

68.6

9.-Singapur

68.2

10.-Noruega

67.1

27.-Chile

46.1

39.-China

36.7

40.-Brasil

36.6

41.-Argentina

36.5

44.India

34.1

48.México

32.0

Fuente: CNNExpansión.con con información de The Economist Intelligence Unit.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad