Plan fiscal es cortoplacista: Expertos

Analistas aseguran que el paquete de Hacienda no fortalece las fuentes de ingresos a largo plazo; dijeron que la propuesta carece de incentivos a la inversión, el ahorro y creación de empleos.
impuestos (Foto: Archivo)

Los cambios fiscales que propuso el Gobierno mexicano para el 2010 no contienen modificaciones que permitan fortalecer las fuentes de ingreso a largo plazo para el país, dijo el martes la consultoría PriceWaterHouseCoopers.

Además "se reducen los derechos de los contribuyentes" con los cambios que se prevén en el Código Fiscal de la Federación, aseguró el socio líder de impuestos de la consultora, Carlos Frías.

"(El impuesto al consumo denominado contribución para el combate a la pobreza) en realidad es un IVA ampliado que grava con 2% con la misma metodología del IVA, pero con muy pocas excepciones. El impuesto al consumo será de 17%", dijo el experto.

Esta contribución se enviará directamente a programas sociales como Oportunidades y el Seguro Popular, según ha mencionado el presidente Felipe Calderón.

El Gobierno mexicano incluye en su propuesta una reducción en el gasto público superior a los 200,000 millones de pesos, un déficit presupuestal de 0.5% respecto al PIB y algunas modificaciones fiscales.

En el caso de los incrementos en los cigarros y bebidas alcohólicas "es un aspecto delicado porque estos aumentos no se traducen en un incremento en la recaudación por los instrumentos que tiene el mercado negro, ya que empezará a tener una mayor entrada", indicó el directivo de PriceWaterHouseCoopers.

El Ejecutivo federal se ha visto en problemas financieros por la caída que se prevé para los siguientes años en los ingresos petroleros, producto de un menor precio y una menor producción y exportación. Se espera que esta caída sea de 200,000 millones de pesos anualmente, según datos de Hacienda.

Organismos internacionales han criticado que el país tiene una recaudación tributaria muy baja con respecto al PIB.

"Sin embargo, contrario a lo que se aconseja se están incrementando los impuestos directos (ISR, IETU e IDE)", dijo Frías.

El experto refirió que en el exterior no se están dando incrementos a impuestos corporativos justamente para alentar la economía, medida que ha logrado reiniciar un proceso de reversión de la tendencia a la baja.