Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado europeo toca mínimo de 2 semanas

El índice paneuropeo FTSEurofirst cerró en 987.37 puntos, su mayor caída en cinco semanas; los títulos se vieron perjudicados por bancos y energéticas.
jue 24 septiembre 2009 01:24 PM

Las Bolsas europeas terminaron este jueves en un mínimo de dos semanas, arrastradas por bancos y energéticas, tras unos datos flojos sobre el mercado inmobiliario estadounidense y de que varios bancos centrales dijeron que reducirán la escala de sus operaciones de liquidez. El FTSEurofirst 300 bajó un 1.9% hasta 987.37 puntos, su cierre más bajo en más de dos semanas y su mayor caída en cinco semanas. El índice paneuropeo ha subido un 19% en lo que va de año y un 53% desde un mínimo histórico del pasado marzo.

Las acciones de energía retrocedieron tras una baja de los precios del crudo de más de 2 dólares a 66 dólares por barril, que van camino de caer casi un 7% esta semana por la sorpresiva alza de los inventarios de petróleo y productos derivados, que suscitaron dudas de que los precios vayan por delante de la demanda.

Los papeles de las energéticas BP, BG Group, Tullow Oil, Repsol-YPF, Total y StatoilHydro perdieron entre un 1.2% y un 3.4%.

El mercado sufrió una presión vendedora después de conocerse que las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos bajaron inesperadamente en agosto, un revés para la recuperación que vive el sector inmobiliario tras tres años de caídas.

"El dato de vivienda hizo bajar al mercado. Nos movemos en un territorio de compras excesivas y se aprovecha cualquier excusa para vender", dijo Koen De Leus, economista de KBC Securities.

"No me sorprendería que bajásemos entre un 5% y un 10% en las próximas semanas. Si los datos económicos siguen decepcionando, algo que no creo que vaya a suceder, no es descartable en las próximas semanas un recorte superior al 10%", añadió.

Publicidad

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 bajaron entre un 1.2% y un 1.7%.

Los bancos fueron los más castigados de la jornada después de que la Reserva Federal estadounidense dijo que recortaría las subastas de liquidez ante la mejoría de los mercados financieros, mientras que el BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco de Suiza dijeron que recortarían medidas para asegurar la liquidez en dólares.

Las acciones conjuntas apuntan a un retiro gradual de medidas extraordinarias de los bancos centrales de todo el mundo para apoyar a la banca y los sistemas financieros durante el peor período de inestabilidad desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Los títulos de los bancos Standard Chartered, HSBC, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale, Credit Agricole y Commerzbank bajaron entre el 0.2% y un 3.3%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad