Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 será consejo económico mundial: GB

El primer ministro británico dijo que el grupo busca crear un nuevo sistema de cooperación; dijo que se intenta institucionalizar al organismo como el principal consejo de Gobierno económico.
jue 24 septiembre 2009 02:11 PM
El Gobierno británico pide a sus funcionarios que utilicen Twitter para difundir sus actividades.  (Foto: Reuters)
gordon brown

Los líderes globales institucionalizarán al G20 como el principal consejo de Gobierno económico del mundo, dijo este jueves el primer ministro británico Gordon Brown. Durante un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York antes de volar a Pittsburgh para participar de la tercera cumbre del Grupo de los 20, Brown dijo a la prensa que de aquí en adelante el organismo se reuniría regularmente bajo un nuevo marco de trabajo.

"Lo que estamos intentando hacer es crear un nuevo sistema de cooperación económica internacional alrededor del mundo", declaró.

"Nunca pasó antes realmente. Hemos tenido al G-8, todas estas organizaciones, tenemos esta posibilidad ahora de hacer de la cooperación económica internacional un gran éxito", agregó.

Sobre temas internos de su país, Brown dijo que Shriti Vadera dejará su papel como ministra de empresas para convertirse en coordinadora británica del G-20 y trabajar en forma estrecha con Corea del Sur, que asumirá la presidencia de la agrupación en el 2010.

El ministro de comercio Mervyn Davies asumirá las responsabilidades ministeriales de Vadera, dijo Brown.

El primer ministro dijo que era importante que los líderes acordaran la necesidad de mantener los paquetes de estímulo económico, dado que la recuperación luce frágil.

Publicidad

Al mismo tiempo, sostuvo que no esperaba ninguna discusión sobre la moneda china en el encuentro de esta semana, pero dijo: "Nos gustaría que China importara más".

Brown señaló que hay 7 billones de dólares en reservas internacionales en la economía mundial, los cuales consideró que "no necesariamente se están usando de manera constructiva".

En ese sentido, dijo que quería ver que el Fondo Monetario Internacional presentara un esquema que suavizara la necesidad de que los países acumulen reservas, de manera que puedan usar esos fondos para apuntalar sus economías.

Antes de viajar a Pittsburgh posteriormente en el día, Brown dijo que asistirá a un encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU sobre no proliferación nuclear.

"Estamos llegando al momento de la verdad con Irán. Propondremos sanciones más duras", afirmó.

Al ser consultado sobre los rumores que dan cuenta de tensiones entre él y el presidente Barack Obama, Brown respondió que la prueba de su relación está en que comparten objetivos comunes.

"La relación especial es fuerte y se está fortaleciendo. Y se está fortaleciendo porque hay un objetivo común", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad