Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SE estudia impuesto minero de 4%

La secretaría de Economía prepara una propuesta para contrarrestar la iniciativa del gravamen; la coordinadora general de minería de la dependencia dijo que se evitará desincentivar la inversión.
jue 24 septiembre 2009 03:18 PM

El Gobierno federal prepara una propuesta alternativa a la iniciativa -presentada por el PRI en el Senado- de aplicar un impuesto de 4% a la producción minera que, según afirmó la coordinadora general de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Jimena Valverde Valdez, podría afectar "mucho" al sector.   Luego de que en días pasados, la bancada del PRI en el Senado dio a conocer su iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal, la funcionaria dijo que se buscarán acercamientos con los legisladores para plantear alternativas y evitar que se desincentive la inversión.   

Entrevistada después de inaugurar el Tercer Seminario de Periodistas Camimex, "La industria minera mexicana: punta de desarrollo y crecimiento económico", señaló que "apenas estamos haciendo números" para establecer una posición al respecto.

 Consideró en este sentido que hay "posibilidades de hacer un derecho diferente" para atender todos los niveles de la minería y "no acabar con la pequeña y mediana minería".    Al detallar la iniciativa, el 19 de septiembre pasado, el senador Francisco Arroyo dijo que las mineras pagan actualmente cuotas semestrales simbólicas de cinco a 101 pesos por hectárea, sin importar el material extraído.

Por ello, se plantea un gravamen de 4% sobre el valor de los bienes sujetos a extracción.

En este sentido, la funcionaria de la SE dijo en esta ciudad que "por algo el derecho era por hectárea, para cuidar la seguridad jurídica y las empresas se vieran impulsadas a invertir. La producción es después de la exploración y las hectáreas se solicitan para explorar y posteriormente entrar en producción".   

Antes, en su discurso, señaló que México es el número uno en América Latina como receptor de inversión para exploración minera y el cuarto a nivel mundial. "Entre enero de 2007 y agosto de 2009 se captaron siete mil 600 millones de dólares de inversión, 50 por ciento de lo que se tiene programado para 2012" .   

Publicidad

Agregó que de enero a agosto de este año la inversión minera se ubicó en mil 800 millones de dólares y se espera que para finalizar el año esté en dos mil 730 millones de dólares. Es un balance positivo, dijo.  

El país también ocupa la quinta posición con menor riesgo para la inversión en minería, sólo por debajo de Canadá, Australia, Chile y Estados Unidos, y es uno de los 10 países con mayor potencial minero.   

En 2007 se  abrieron cuatro, en este año ya van seis, y para noviembre se inaugura otra mina en Chihuahua.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad