Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 se compromete a mantener estímulos

Los líderes del grupo de los 20 sostuvieron que el proceso de recuperación no se ha completado; resaltaron el desplazamiento del G8 como instancia para la discusión de asuntos económicos globales.
vie 25 septiembre 2009 05:33 PM
El G20 también acordó impulsar el derecho de voto de los miembros del Banco Mundial al menos un 3% para beneficiar a las economías en desarrollo. (Foto: Reuters)
G20

Los líderes del Grupo de los 20 se comprometieron este viernes, al término de una cumbre de dos días, a mantener los programas de estímulo económico hasta que la recuperación global esté asegurada , según el comunicado final del encuentro.

"El proceso de recuperación y reparación aún no se ha completado. No podemos descansar hasta que la economía global vuelva a su plena salud. Nos comprometemos hoy a mantener nuestra fuerte respuesta a la crisis hasta que esté asegurada una recuperación duradera", dijo el G20 en el comunicado.

Los jefes de Estado reunidos en Pittsburgh acordaron también que de aquí en adelante el G20 será la instancia donde el mundo discutirá los asuntos económicos globales, dejando en un segundo plano al G8.

"Aquí in Pittsburgh, los líderes que representan dos tercios de la población del planeta han acordado un plan global sobre empleos, crecimiento y una recuperación económica sostenida. El G20 es ahora el primer foro para nuestra cooperación económica internacional", declaró el primer ministro británico, Gordon Brown.

En un reconocimiento de la creciente influencia de los países emergentes, el Grupo de los 20 acordó también impulsar el derecho de voto de los miembros del Banco Mundial al menos un 3% para beneficiar a las economías en desarrollo.

En el evento, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo que México llamó a inyectar capital al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aseguró que es tiempo de coordinar estrategias de salida a la crisis económica global.

Publicidad

Carstens expresó que ha llegado el momento para que los líderes en el mundo comiencen a planear una estrategia de salida para el estímulo fiscal y monetario sin precedentes que ha estado vigente en los últimos 12 meses.

Los líderes de las economías más grandes del mundo expresaron su confianza en haber ganado la batalla contra la crisis financiera.

"Funcionó", declaró el Grupo de los 20 en una viñeta incluida en el borrador de un comunicado.

El G20 dijo que durante su última reunión en abril, la economía mundial enfrentaba sus desafíos más grandes "en nuestra generación". En ese momento, el G20 se comprometió a hacer todo lo necesario para asegurar la recuperación económica, reparar el sistema financiero y mantener el flujo de crédito global.

"Nuestra respuesta contundente ayudó a detener la peligrosa y marcada caída de la actividad mundial y a estabilizar los mercados financieros", decía el borrador del comunicado.

El texto añadía que la producción industrial estaba aumentando en casi todos los países del G20, el comercio estaba empezando a recuperarse y las empresas financieras estaban reuniendo capital

Pero cautelosos de celebrar demasiado pronto, el borrador decía que había mucho trabajo por hacer en cuanto a las reformas a la regulación financiera y el equilibrio de la economía global para asegurar que la economía salga con una base más sólida.

"Un sentido de normalidad no debería conducir hacia la complacencia", decía el documento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad