Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España busca elevar el IVA

El país busca aplicar modificaciones fiscales, sumadas al recorte de su déficit presupuestario; estas medias ayudarían a reducir el déficit del sector estatal cercado al 10% del PIB.
sáb 26 septiembre 2009 03:40 PM

España elevará el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y recortará las deducciones tributarias sobre ingresos mientras su economía lucha por emerger de la recesión, recortar su déficit presupuestario y garantizar la confianza de los mercados financieros. Al anunciar el proyecto de presupuesto 2010, que ahora deberá ser aprobado por el Parlamento, la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que el impuesto al valor añadido subiría al 18%, desde el 16%, como parte de un plan de aumentos fiscales de 11,000 millones de euros (16,150 millones de dólares).

El Gobierno también suprimirá una deducción fiscal de 400 euros y subirá los impuestos a ganancias de capital de más de 6,000 euros al 21%, desde el 18%, indicó

Salgado expresó en una conferencia de prensa que quienes tienen más ingresos deberán hacer la mayor contribución para impulsar la economía y sostuvo que el Gobierno socialista buscaría el apoyo de pequeños partidos izquierdistas para aprobar la ley.

Sin embargo, la reacción inicial no fue alentadora para el Gobierno, al que le faltan seis bancadas para ser mayoría en el Parlamento de 350 escaños y que podría enfrentar una crisis política si el proyecto de presupuesto es rechazado.

La principal oposición conservadora, el Partido Popular (PP), ya dejó en claro que votará contra el presupuesto. Su líder, Mariano Rajoy, aparecería el domingo en un mitin llamado "¡Más empleos y menores impuestos!".

"Los socialistas van a tener que hacer más de un esfuerzo si quieren nuestro apoyo para el presupuesto", dijo Joan Ridao, del partido nacionalista catalán de inclinación izquierdista Esquerra Republicana, que tiene tres bancadas en el Parlamento español.

Publicidad

Ridao llamó al proyecto de presupuesto "errático, improvisado e irreal".

Golpe a consumidores

El incremento planeado del IVA no entrará en vigor hasta julio del año próximo, momento en que el Gobierno espera que la economía comience a recuperarse tras contraerse un 3.6% en el 2009.

Pero los aumentos de impuestos - que abarcan cerca del 1% del PIB - de todos modos serán un fuerte golpe para los consumidores, mientras el Gobierno prevé una caída de la producción del 0.3% en el 2010, antes que ésta suba gradualmente un 1.8% el año siguiente.

España tiene que convencer a los mercados de deuda y a la Comisión Europea de que está tomando medidas serias para reducir el déficit del sector estatal, que se dirige al 10% del PIB este año.

El déficit, incluyendo al sistema de seguridad social y las administraciones locales, caerá al 8.1% del PIB de acuerdo al presupuesto 2010, 0.3 puntos porcentuales menos que los pronósticos previos del Gobierno.

El proyecto contempla un recorte de gastos públicos del 3.9% desde el 2009.

El déficit de España se produjo por los masivos programas de gastos estatales para apuntalar el empleo, que de todas formas se ha duplicado al 18% - la tasa más alta de Europa-, y a fin de aliviar un colapso de ingresos fiscales tras la caída de sector inmobiliario.

Hasta ahora, la promesa del Gobierno de recortar el déficit al máximo estipulado del 3% por el Pacto de Estabilidad de Europa para el 2012 ha sido recibida con escepticismo por analistas.

Aunque los mercados de deuda aún lucen relativamente favorables en España, eso se debe mayormente al hecho de que la proporción de deuda pública al PIB es aún relativamente baja.

Salgado señaló que la deuda pública sería equivalente al 62.5% de la producción en el 2010, 20 puntos porcentuales por debajo del promedio de la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad