Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CEPAL mejora su previsión económica

El organismo dijo que AL tendrá una caída de 1.4% este año, menor a su estimación previa de 1.9%; sostuvo que en 2010 el dinamismo lo estará liderado por Brasil, con una expansión de hasta 5%.
lun 28 septiembre 2009 08:09 PM

La economía de América Latina podría crecer hasta un 4% en el 2010, casi un punto porcentual más que un cálculo previo, apoyada en un mayor dinamismo de Brasil, dijo este lunes la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La jefa de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe dijo a Reuters que la recuperación que ya se observa en algunos países se reflejaría en una contracción más suave de la región en el 2009, con una caída de entre un 1.4 y un 1.5% desde un cálculo anterior de una baja de un 1.9%.

El dinamismo de la región sería liderado por Brasil, que crecería entre un 4 y un 5% en el 2010, luego que este año cerraría entre plano y una expansión del 0.5%, agregó la jefa de la CEPAL tras participar en el III Foro de Competitividad de las Américas en Santiago.

"Para el 2009, veíamos un 1.9% de caída y ahora creemos que vamos a llegar a (una baja de) entre un 1.4% y 1.5% (...) en que básicamente detrás de esto hay tres países que están dinamizando a la región: Brasil, Chile y Perú", dijo Bárcena a Reuters.

Agregó que la recuperación de Brasil -la mayor economía de América Latina- también debería beneficiar a Argentina y Uruguay.

Mejoran precios materias primas

Publicidad

Las "economías se están dinamizando porque están aumentando sus exportaciones hacia China y porque el precio de los commodities es mucho mejor. Los términos de intercambio están mejores", dijo Bárcena.

La jefa de la CEPAL destacó que el dinamismo de la región será liderado por Brasil, que crecería entre un 4 y un 5% en el 2010.

"Brasil pesa en las economías de la región un 30%. El que Brasil crezca permite que se acoplen otras economías, como Uruguay, Argentina y Chile. Entonces, creemos que el estimado para el próximo año puede llegar hasta 4% de crecimiento para la región", dijo Bárcena.

La representante del organismo, dependiente de las Naciones Unidas, pronosticó una sostenida recuperación de Sudamérica, mientras que está pendiente la evaluación de México y Centroamérica.

"(Vemos una recuperación sostenida) sobre todo de Sudamérica con China, que es una asociación que está en franco crecimiento. En el caso de Centroamérica y México, ahí tenemos que esperar un poco a ver qué pasa con la economía de Estados Unidos", dijo Bárcena.

Para México, la jefa de la CEPAL dijo que mantiene un pronóstico de caída del PIB de un 7% este año, aunque "hay confianza" de que no se contraerá más, porque comenzaron a "dinamizarse algunos sectores del país".

"México tiene problemas muy serios, porque además el presidente acaba de anunciar un plan de austeridad muy fuerte, entonces hay que esperar a ver qué repercusiones tiene eso", dijo Bárcena.

La representante de la CEPAL prefirió no detallar un pronóstico de crecimiento para México en el 2010.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad