Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC pide flexibilidad para Ronda de Doha

El organismo solicitó a los negociadores del G20 mayor apertura para aprobar el acuerdo comercial; indicó que el compromiso de los líderes pactado en Pittsburgh no es suficiente.
lun 28 septiembre 2009 04:36 PM

Los líderes del Grupo de los 20 deben dar más flexibilidad a sus negociadores para asegurar que puedan alcanzar un acuerdo sobre el comercio mundial y concluir así las negociaciones de la Ronda de Doha, dijo el lunes el presidente de la Organización Mundial del Comercio. La renovación del compromiso de los líderes de los 20 países más ricos del mundo en la reciente cumbre de Pittsburgh para alcanzar un acuerdo no es suficiente, dijo el director gerente de la OMC, Pascal Lamy, a un foro del organismo.

"Ahora les corresponde predicar con el ejemplo", afirmó.

Lamy dijo que los líderes del G-20 habían respaldado un intenso programa de trabajo para los próximos tres meses para cerrar las brechas pendientes y después evaluar la posibilidad de cerrar el acuerdo el próximo año, como estaba agendado.

Los líderes y los ministros han hecho una serie de promesas este año para concluir la Ronda de Doha en el 2010, pero los negociadores han expresado su frustración respecto a que sus Gobiernos no les están dando la flexibilidad necesaria para alcanzar un acuerdo.

Lamy dijo que un acuerdo sobre Doha, que recortaría los subsidios agrícolas y los aranceles en productos industriales y agrícolas, ayudaría a enfrentar la crisis económica, entregando un contrapeso contra el proteccionismo y ayudando a los países en desarrollo golpeados por la crisis.

"La Ronda de Doha sobre el comercio no sólo abriría nuevos mercados para los exportadores, sino que también limitaría los márgenes de maniobra actuales que podrían provocar un revés en el mundo", afirmó.

Publicidad

Las evaluaciones de la OMC muestran que hasta ahora el proteccionismo ha tenido "baja intensidad", con muchas medidas, pero con un impacto limitado, dijo Lamy.

Pero los encargados del comercio no pueden darse el lujo de ser complacientes ya que el aumento del desempleo, que demora la recuperación económica, aumentará las presiones proteccionistas, afirmó.

Los estados deben combatir la tentación de "volverse locales", expresó.

"Debemos seguir 'volviéndonos globales' (...) por la simple razón de que muchos consumidores han visto declives en su poder adquisitivo, y necesitan bienes y servicios más baratos, más competitivos y no unos más caros producidos detrás de la barrera de precios nacional", dijo Lamy.

Un nuevo acuerdo sobre el comercio global, que recortaría los subsidios agrícolas de los países ricos, también ayudaría a frenar la crisis alimentaria, sostuvo el jefe de la OMC.

"El comercio es la cadena de transmisión que permite que la comida vaya de donde hay mucha hacia donde hay poca. Debemos aceitar esa cadena de transmisión, y mejorar las bases sobre las cuales se ha construido mediante la Ronda de Doha", sostuvo.

Lamy dijo que existían indicios de una recuperación en el financiamiento al comercio, el cual se vio restringido durante la crisis financiera y contribuyó a la contracción en el comercio mundial, que se estima alcance un 10% en los volúmenes de intercambio de este año.

Pero se requiere más trabajo para asegurar el retorno a los niveles previos para las pequeñas empresas y los estados pobres.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad